Respuestas
Respuesta:
Los signos de puntuación son usados para darle sentido a una frase u oraciones, estas para distinguir, ayudar a lector a determinar cuáles son las ideas principales y las secundarias dentro de un párrafo.
espero sirva lo de abajo
Explicación:
El punto: (.)
El punto y seguido: separa oraciones dentro de un párrafo, o sea que se sigue escribiendo después. La siguiente letra se escribe en mayúsculas. ...
El punto y aparte: separa párrafos dentro de un documento. La siguiente letra se escribe en mayúsculas. ...
El punto final: es el final del documento escrito.
InicioSignos de puntuación: guía
SIGNOS DE PUNTUACIÓN: GUÍA
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son signos gráficos utilizados en los textos que delimitan las frases y los párrafos, que marcan las pausas necesarias para el mejor entendimiento de lo escrito. Es una arquitectura básica que nos permite eliminar ambigüedades y ordenar las ideas.
Sin embargo, en la actualidad, estos signos se adecuan a la finalidad de la comunicación, y adoptan formas muy diversas según el canal: chat, blog, teléfono móvil, etc.
Aquí, en esta guía de puntuación general, vamos a dar las normas básicas que hasta ahora se han venido siguiendo como ortodoxas, sin perjuicio de que cada escritor, en el ámbito de su libertad, pueda variarlas según circunstancias particulares. En todo caso, en la edición y maquetación de libros, etc… se respetan escrupulosamente.
Cultivo de la guía de puntuación
SIGNOS DE PUNTUACIÓN PRINCIPALES
El punto (.)
La coma (,)
El punto y coma (;)
Los dos puntos (:)
Las comillas («»)
Los paréntesis (())
Los signos de interrogación (¿?)
Los signos de admiración (¡!)
Los puntos suspensivos (…)
El guion (-)
La raya (—)
La barra (/)
El asterisco (*)
La diéresis (¨)
El signo del párrafo (§)
EL PUNTO: (.)
El punto es el signo de puntuación que se coloca al final de las oraciones gramaticales. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter anterior pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación. Esta regla también se aplicará de la misma forma, en la coma, en el punto y coma o en los dos puntos.
Existen tres clases de punto en un texto:
El punto y seguido: separa oraciones dentro de un párrafo, o sea que se sigue escribiendo después. La siguiente letra se escribe en mayúsculas. También se llama “punto seguido”.
El punto y aparte: separa párrafos dentro de un documento. La siguiente letra se escribe en mayúsculas. Se respeta generalmente una sangría en la línea siguiente. Hay zonas de América donde se le conoce como “punto aparte”.
El punto final: es el final del documento escrito. No es correcta la denominación “punto y final”.
También se usa el punto en las abreviaturas, como en Sr. (señor), Ud. (usted), etc. Si se utiliza la barra, entonces no se pone punto, por ejemplo en C/ (calle), s/n (sin número), etc.
No se aplica en abreviaturas como puntos cardinales (N, S, E, O), acrónimos (ONU, UE) o medidas (W, K, Li), que se consideran símbolos. En el caso de los acrónimos, si toda la frase está en mayúsculas, entonces se permite el uso de puntos en los mismos, para mayor claridad, por ejemplo en BOLETÍN DE LA O.E.A. (Organización de Estados Americanos).
JUNTO A OTROS SIGNOS:
Siempre se escribirá después de las comillas, paréntesis y rayas de cierre.
En caso de que un signo de interrogación o admiración cierre la frase, no se escribirá punto. Por ejemplo, “¡Adiós! El chico se despidió y comenzó a caminar”.
No se debe escribir otro punto detrás de los puntos suspensivos en cierre de una oración.
OTROS USOS:
Separa millares en los números: por ejemplo, 1.876 o 37.564.678, aunque no todos los países hispanoamericanos utilizan la misma convención, puesto que los hay que emplean la coma en este caso. De todas maneras, ambas convenciones están admitidas por las Academias de la lengua española.
Indica la operación matemática de multiplicación, por ejemplo en (ax+3).b5 (aunque se suele representar centrado a media altura).
En fechas y horas, por ejemplo en 23.12.1988 o en 12.35 horas.
LA COMA: (,)
La coma marca una breve pausa después de un enunciado, siempre que antes no se encuentre un conector (y,e,o,u,ni).
Respuesta:
son usados para darle sentido a las frases y oraciones, funcionan para distinguir, delimitar, otorgar jerarquía a nivel sintáctico y ayudar a lector a determinar cuáles son las ideas principales y las secundarias dentro de un párrafo.