¿Qué sostenía Joseph Arthur de Gobineau? ¿Por qué cree Ud. los criollos aceptaron esos fundamentos?
Respuestas
Respuesta:
Gobineau nació en Ville d'Avray, una localidad próxima a París, en el seno de una familia de la nobleza de toga de origen bordelés. Desempeñó diversos cargos diplomáticos en Irán, Alemania, Grecia, Brasil y Suecia desde 1848 hasta 1877. Además de su actividad en política exterior, fue un prolífico escritor. Escribió novelas y libros sobre religión, filosofía e historia.
Es conocido generalmente como el fundador del racismo moderno. Sus intereses puramente académicos lo condujeron a especializarse en estudios orientales, en los cuales ganó la reputación de ser un erudito. Los asertos teóricos de Gobineau eran bastante sencillos. Basando sus teorías en el conocimiento de Oriente, intentó compararlo con Europa. El estudio de Gobineau incluyó la evaluación y clasificación de los hábitos alimentarios de los pueblos de Asia, África y Europa, determinando los grados respectivos de confort requeridos por aquellos pueblos para el consumo de alimentos, y sus hábitos de vida en general. Sobre ese fundamento denominó a los negros africanos («himáticos») como una raza claramente inferior, explicando, que al tener una alimentación tan pobre no podían desarrollar toda su capacidad tanto intelectual como física.
Según sus teorías, las poblaciones mestizas de España, mayor parte de Francia, Italia, Suiza y Austria, Sur de Alemania y partes de Britania, eran producto del desarrollo histórico de los imperios romano, griego y otomano que habían abierto Europa a pueblos no arios de África y el Mediterráneo. También según él las poblaciones del sur y oeste de Irán, sur de España e Italia consistían en una raza degenerativa surgida del mestizaje: la raza mediterránea.
Hitler y la perspectiva racial nacionalsocialista tomaron mucho de la ideología de Gobineau, aunque éste nunca fue particularmente antisemita.2
Su obra más famosa es el Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853–1855), en la que afirma que los germanos eran los únicos en Europa que habían conservado su pureza, y que el caos en Francia que había dado lugar a la revolución tenía origen en la 'polución de las razas' entre los estratos de las clases baja y media.
Gobineau concluye su Essai con la predicción de que el inminente triunfo de Rusia (a la que consideraba una potencia asiática) sobre Europa, significaría la victoria de Asia sobre Europa, y que el dominio ruso sería posteriormente sustituido por el chino, una vez que China se modernizara para conquistar Europa.
Su teoría sobre la superioridad racial influyó en algunos escritores alemanes y fue adoptada posteriormente por Hitler. Entre los restantes trabajos de este autor destaca El Renacimiento (1877), que trata sobre los móviles psicológicos que dieron origen al Renacimiento italiano.
Durante sus últimos años de vida, Gobineau adoptó una postura cada vez más pesimista y terminal sobre el futuro de la Europa que denominaba aria, la cual consideraba como conquistada desde dentro y fuera y en peligro de extinción, con numerosas revoluciones sociales y movimientos anticolonialistas que se intensificaban cada vez más.
Explicación: