texto:
El prefijo “nano” se refiere a una unidad métrica llamada nanómetro (nm). Es una escala de longitud (como el milímetro o las micras) y equivale a una mil millonésima parte de un metro (1 nm = 1 x 10-9 m). Para comprender mejor qué significa, podemos imaginar un virus (diámetro aproximado: 60 a 250 nm) o un glóbulo rojo (diámetro aproximado de 2000 nm) y compararlos con un cabello, cuyo diámetro varía entre 30000 y 50000 nm.
Los materiales nanométricos se comenzaron a popularizar en la década de 1980 y en julio de 1990, se efectuó en Baltimore (Estados Unidos) uno de los primeros simposios internacionales sobre Nanociencia y Nanotecnología; entonces se definió formalmente el estudio de nanomateriales (NMs) y se clasificó la nanotecnología como una sub-área de las ciencias básicas.
El estudio de las aplicaciones tecnológicas de los NMs ha crecido vertiginosamente; entre ellas, los avances en el campo de la microscopía electrónica, el descubrimiento de las formas alotrópicas del carbono (como los fullerenos), los nanotubos de carbono y las innovaciones basadas en el grafeno.
De la nanotecnología y todas sus áreas de aplicación, surge la nanoquímica como conjunto de estrategias inteligentes para resolver problemas, por medio del diseño de materiales que responden a necesidades especiales en campos que van desde la catálisis industrial hasta la biomedicina. En tal sentido, cabe mencionar las intervenciones del destacado físico Richard Feynman (1918-1988). Casi como un profeta, el científico vislumbró todo un nuevo mundo de posibilidades en el ‘nano mundo’, introdujoo el concepto de nanotecnología y propuso uno de sus primeros paradigmas, con lo que cambió la forma de sintetizar las nuevas estructuras moleculares: de la tradicional estrategia de construir de arriba hacia abajo (del inglés top-down) a un nuevo modelo de construir moléculas de abajo hacia arriba (del inglés bottom-up)”.
Adaptación y extracto de Nanotecnología: fundamentos y aplicaciones ISBN: 978- 980 -12- 8382-9 Editores: C Lárez-Velásquez, S Koteich-Khatib, F López-González.
preguntas:
1.- ¿qué importancia tiene intervenir la materia en un nivel nano? Para responder, deben relacionar este aspecto con la superficie de contacto de una especie química y su reactividad.
2.- dado el nivel nanométrico, ¿qué modelo de la materia describe mejor el comportamiento de la materia en este nivel: el modelo físico clásico o la mecánica cuántica? Argumentan la respuesta.
3.- cómo surgió la nanoquímica desde una perspectiva histórico-social; para complementar la respuesta, indagan en fuentes del área (resaltando el rol de hombres y mujeres en el avance de la ciencia) .
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Vine acá para resolver tareas no para leer la biblia
Preguntas similares
hace 2 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años