Respuestas
Los niños, en etapa infantil, ya tienen contacto con estos sistemas e, inclusive, cuando entran a la escuela, por primera vez, ya saben manejar muchos de ellos. La escuela no debe quedarse atrás y ofrecer alternativas educativas que comprendan la utilización responsable (que no sustituya juegos, lecturas, trabajos manuales, etc.) de estos recursos.
Estas sugerencias pueden ser de utilidad para el aula de clase:
– Incluir ordenadores en la clase o que los niños visiten el laboratorio informático, por lo menos 2 veces por semana. Introducir brevemente lo que es internet y cuáles son sus usos.
– Incorporación de programas informatizados de lecto-escritura, matemáticas e idiomas y así facilitar la comprensión de algunos contenidos.
– El uso de video proyectores con películas y/o documentales cortos suelen ser muy entretenidos y educativos.
– Visitar y hacer excursiones a los parques tecnológicos. Allí suelen organizarse una serie de actividades que son muy interesantes para los niños.
– Los cuentos electrónicos tienen la ventaja de reproducir sonidos y/o palabras que amplían exitosamente el vocabulario.
– Las pizarras electrónicas permiten el control de las imágenes de una pantalla proyectada sólo con la ayuda de un lápiz especial. Los niños pueden hacer prácticas de escritura.
– Cámaras de video o de fotos digitales. Hacer que los niños se dividan en grupos y preparen pequeñas historias es muy educativo para enriquecer sus canales de comunicación.
– Utilizar los radio cassettes y radios cds tanto para música como para escuchar historias, cuentos o sus voces grabadas por ellos mismos.
– Enseñarles a utilizar la telefonía móvil para que puedan comunicarse en casos de emergencia.
– Mantener informadas a las familias con respecto al uso y abuso de ciertas tecnologías ya que en muchos hogares han sustituído a las niñeras o canguros.
– Incorporar experiencias con tablets ya que para los peques es más cómodo el utilizar directamente sus manos.