Respuestas
Respuesta:
. Título
La primera parte de la reseña es el título. En el título se suele incluir una frase corta que resuma un poco la obra que se analiza; lo ideal es que no sea muy larga, que cause cierto impacto en el lector y que despierte la curiosidad para leer la reseña.
Por otro lado, es recomendable que el título no sea simplemente el título de la obra tratada, sino que se acompañe de otras palabras (también debemos evitar poner de título “reseña” sin más).
2. Encabezado o ficha técnica
La segunda de las partes de una reseña es el encabezado o la ficha técnica (también denominada referencia bibliográfica). Aquí encontraremos el título de la obra reseñada, así como los datos relevantes de la misma, tales como:
Autor/a
Productor/a
Título
Editorial/compañía discográfica…
Número de páginas
Lugar y año de edición/producción
Precio
Etc.
Los datos de la ficha técnica se ordenarán siguiendo las normas de citación para las referencias bibliográficas, propias de cada sector.
3. Resumen de la obra a reseñar (comento)
La tercera parte de la reseña consiste en una especie de “sinopsis” de la obra o película en cuestión. Así, describe la obra originaria, de forma sintetizada. Incluye datos como: antecedentes del autor o autora, objetivos de la obra, fuentes, estructura, contenida, técnicas utilizadas, etc. El orden de presentación de dichos elementos puede variar de un autor a otro.
Vamos a ver, de forma resumida, en qué consiste cada uno de estos elementos incluidos en el resumen:
3.1. Antecedentes
En los antecedentes se incluyen datos relevantes del autor o autora de la obra reseñada; por ejemplo temáticas que suele tratar, idiomas que domina, obras realizadas previamente, trayectoria profesional, etc.
3.2. Estrategias
Las estrategias son los métodos y técnicas utilizados/as por el autor o autora de la obra, para realizarla. Incluye las investigaciones realizadas, las fases para recabar información, etc.
3.3. Fuentes
De ellas proviene gran parte de la información que recopiló el autor o autora para realizar su obra.
3.4. Objetivo
El objetivo es el propósito de la obra, su finalidad. ¿Qué pretendía conseguir el autor o autora con su obra?
3.5. Contenido
Aquí el autor o autora de la reseña expone la temática de la obra, su trama, los hechos ocurridos en la misma, etc.
3. 6. Organización / estructura
Finalmente, en la organización o estructura encontramos el orden de los sucesos de la obra (capítulos, escenas, mapas, etc.).
4. Comentario crítico de la obra
La siguiente de las partes de una reseña es el comentario crítico de la obra; consiste en una serie de explicaciones y argumentos para “defender” o “alabar” la obra original, o por contra, “criticarla”.
Sería una especie de texto argumentativo, y constituye la parte más importante de la reseña. Aquí el autor analiza la obra de forma crítica (tanto positiva como negativamente), y expone sus argumentos o ideas para hacerlo. Es por ello que en esta parte los argumentos toman un peso muy importante (estos deben ser sólidos).
Así, en el comentario crítico se resaltan las debilidades de la obra y también sus puntos fuertes.
5. Conclusiones
En el apartado de las conclusiones, otra de las partes de una reseña, se incluye la información anterior, pero de forma sintetizada, y con una serie de comentarios o ideas añadidas que el autor o autora extrae de forma lógica a raíz de sus argumentaciones y de la propia obra.
Es decir, se incluye la opinión y juicio del autor/a, aludiendo sobre todo a los puntos débiles y fuertes de la obra ya mencionados.
6. Recomendaciones
En ese apartado, el autor/a de la reseña incluye su punto de vista respecto a si debería o no recomendar dicha obra. Además, también puede recomendar su propia reseña y explicar el por qué. En cuanto a la obra, en esta parte el autor/a incluye las razones para verla/leerla/escucharla, o las razones para no hacerlo. Es un apartado muy personal.
7. Identificación del/a reseñador/a
La última de las partes de una reseña es la identificación de su autor o autora. Aquí se muestra información relevante del mismo o de la misma, incluyendo su trayectoria profesional, otras reseñas realizadas, etc.
También se incluyen sus datos de contacto (e-mail, redes sociales, perfil en Internet…), todo dependiendo de la elección del propio autor/a. El hecho de que se incluyan sus datos de contacto facilita que los lectores puedan comentar o responder a su reseña.