Respuestas
Respuesta:Técnicas básicas
Recomendamos sombrear con los bordes de las tizas pastel. Así el ancho de los trazos será más uniforme y definido y el pigmento se adherirá mejor al papel.
Variaciones en la intensidad del color
El nivel de presión ejercida determinará la cantidad de pigmento que depositarán las tizas en el papel. El artista dispone de un amplio espectro de posibilidades, desde líneas finas y suaves hasta llamativas manchas de color.
Fusión de colores
Es posible fundir los colores superponiendo distintas capas, para que los diferentes trazos de color se fusionen delicadamente.
Técnica de lijado
Es posible lijar el pigmento pastel de la tiza con papel de lija. Si la superficie se ha rociado con fijador, los pigmentos de color se quedarán fijados al papel. En este ejemplo se ha usado pintura acrílica líquida.
Transiciones
Es fácil difuminar líneas de color adyacentes con el dedo para crear una superficie uniforme con una suave transición del color.
Pintura con pincel
Para crear zonas de color uniformes, pinta sobre los trazos dibujados con las tizas pastel Policromamos usando un pincel y aceite de parafina (o aceite alimentario o cosmético). Esta
técnica es ideal para colorear papel y crear fondos y bases.
Correcciones
Es posible borrar por completo el color de los tipos de papel más firmes y suaves con un borrador de vinilo. Si se frota ligeramente con una goma de borrar artística, se aclaran los colores.
Fijación
Todo proceso de fijación altera la intensidad de los colores. Cuanto más blanda sea la tiza pastel, más habrá que fijar el color al papel. Las tizas pastel Policromamos son relativamente duras y se adhieren bien al papel, por lo que solo se necesita una fijación mínima.
Explicación: