¿Hasta qué punto se puede afirmar que la práctica de la discriminación en la convivencia social es totalmente mala? Ejemplo. Si Mamá me dice no te juntes con tal persona por que tiene “malas costumbres” …. ¿Estamos frente a un acto de discriminación? Elabore un comentario reflexivo en relación a la interrogante planteada.
Respuestas
Respuesta:
la conducta real que se tiene con un grupo ajeno y puede apreciarse en actividades que le privan de las oportunidades que otros disfrutan. Durante toda la historia hemos vivido en una sociedad que está acostumbrada a clasificarse por recursos económicos, por el color de la piel, por la orientación sexual, por el origen nacional, porque tenemos una mentalidad de clasificación y de desigualdad.
No existe una sola forma de discriminación sino, por el contrario, numerosas y muy diversas
Explicación:
Individual: es la ejercida por una sola persona hacia otra
Institucional: es la ejercida por una empresa (pública o privada) en función del sexo, raza, idioma u otros motivos. Ejemplo: cerrar una convocatoria a hombres entre 20 y 30 años.
Colectiva: es la ejercida sobre un grupo de personas a las que se trata como inferiores.
Estructural: es la que surge de políticas institucionales que favorecen un grupo de personas en detrimento de otros.
Directa: es la más común y perceptible. Es la ejercida sobre una persona que es tratada injustamente por sus características.
Indirecta: es la más difícil de percibir pues afecta a una persona o grupo de personas a partir de acciones que en apariencia son inofensivas.
Negativa: es la que evidencia la “diferencia” del afectado perjudicándolo y no permitiéndole tomar parte de algo. Ejemplo: No dejar entrar a un bar a una persona por su color de piel.
Positiva: es la que ayuda a una persona o grupo de personas a conseguir la equidad.
Racial: es la más conocida de todas. Es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por su raza o pertenencia a una etnia.
Sexual: es la ejercida por una persona que considera inferior a las del sexo opuesto o que se ejerce sobre una persona por sus rol o condición sexual. Incluye otras discriminaciones como la homofobia y la transfobia.
Socioeconómica: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por su estrato social
Religiosa: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por sus creencias o afiliaciones religiosas.
Por edad: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por su edad. Común en el ámbito laboral. También llamada “viejismo”.
Por discapacidad o enfermedad: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por sufrir alguna discapacidad física o mental o por padecer algún tipo de enfermedad.
Por apariencia física: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por no ser considerada “agraciada físicamente”. También conocida como “aspectismo”.
Política: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por sus creencias o afiliaciones políticas.