Respuestas
La crisis de los siglos XIV y XV
A finales del siglo XIII, Europa había llegado a los límites del modo de producción feudal: era cada vez más difícil alcanzar el equilibrio entre producción de alimentos y la creciente población. En el caso de los pueblos hispanos, el esfuerzo militar y repoblador de la Reconquista había sido inmenso y el avance territorial excesivamente rápido. De este modo, en el siglo XIV se rompe el equilibrio de todos estos elementos y se produce una crisis, crisis que es general en toda Europa, pero que tiene características especificas en España.
La crisis afecta todos los aspectos de la Edad Media (económicos, políticos, sociales, culturales) sin que se pueda decir que ninguno de esos puntos haya desencadenado la crisis en los otros.
La crisis económica
Agricultura
Una de las causas de la crisis agraria puede ser la disminución de la cosecha de cereales que sería, a su vez, consecuencia del periodo de malas condiciones climatológicas persistentes (sequías, lluvias a destiempo, agotamiento de los terrenos, crisis de subsistencias, etc). Por esta razón a partir del año 1301 comienza a hablarse de los «malos años»: se destacan la crisis de1333 y la hambruna de 1343, eventos que sin duda, prepararon la llegada de la Peste negra. A pesar de que, paradójicamente, la gran mortandad de la pandemia disminuyó la incidencia de las hambrunas, ocurre nuevamente una en 1374.
Explicación:
La Peste Negra
Una gran cantidad de epidemias que sufrió Europa en el siglo XIV son conocidas como Peste negra. Aunque se sospecha que se trata de un conjunto de enfermedades bacterianas —generalmente variantes de la Peste pulmonar, como la Peste bubónica y la Peste septicémica; unidas quizás al Ántrax— que atacaban juntas, no hay una explicación definitiva. Estas enfermedades vinieron de oriente transportadas por las ratas negras de los barcos y se habla de ella por primera vez en el año 1348. La peste tomó su nombre de uno de sus más terribles síntomas: unos ganglios, llamados bubones, de aspecto negruzco que, si reventaban, supuraban sangre y pus. Otros síntomas eran, la fiebre alta, el dolor de cabeza, los escalofríos y los delirios. La mayor parte moría en un plazo de 48 horas.
espero ayudarte :(