Respuestas
Respuesta:
El desarrollo de la sociedad de la información en España no acaba de despegar, subraya el autor. Considerarlo como un mercado de demanda en lugar de como una reacción al mercado de oferta ayudará, en su opinión, a identificar las posibles barreras para la adopción y uso de las TIC
Aunque pensamos que la sociedad de la información (SI) es un modelo socioeconómico y relacional mucho más amplio que la simple generalización del acceso a internet, debemos reconocer que su desarrollo se está evaluando, simplistamente, como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para operar en internet.
Nuestros políticos están preocupados porque ese desarrollo es más lento de lo deseable y quieren conocer las causas de este retraso, entre ellas la posible existencia de barreras a la adopción y uso de las TIC para acceso a la red. Curiosamente, no parecen prestarle tanta atención al propio uso de la red y sus efectos directos e inducidos en las pautas de comportamiento, relaciones, transacciones y creatividad de nuestros internautas, es decir, al surgimiento de un nuevo modelo societario.
Para identificar las posibles barreras han optado por estudiar los perfiles de los internautas, presuponiendo que las características asociadas a aquellos segmentos de población más reacios a su adopción son inhibidores del proceso. Por ejemplo: edad, grado educativo, nivel de ingresos, situación ocupacional, posición respecto a las TIC, etcétera. Esto explicaría la poca penetración en los mayores, iletrados y empleados marginales. Sin embargo, no sirve para explicar las diferencias por sexo, tamaño de población o comunidad autónoma de residencia, especialmente cuando ya no hay diferencias resaltables en educación o en dotaciones de infraestructura.
Explicación: