Respuestas
Respuesta:
Existen 5 reglas a la hora de nombrar a los alcoholes:
Los alcholes se nombran igual que los alcanos pero con terminación -ol. Se usa el mismo prefijo numeral de los compuestos orgánicos (met-, et-, prop-, etc…) e igual que los alcanos termina en -ano pero con L al final. Ej: metanol, etanol, propanol.
Para saber si se está hablando de un alcohol en la cadena carbonatada debe de haber por lo menos un grupo hidroxilo (-OH).
Enumeración: Según la regla general para poder enumerar a los alcoholes primero se debe ubicar primero el grupo hidroxilo (-OH), luego se comienza a contar del extremo más cercano al grupo -OH intentando darle la posición más baja que sea posible.
En el caso de que sea una cadena carbonatada ramificada, se debe elegir la cadena más larga que a su vez está más cerca del el grupo -OH, luego empezar a contar de forma lineal como anteriormente descrito intentado darle la posición más baja que sea posible.
Prefijo Hidroxi-: Cuando una función orgánica de mayor prioridad que el alcohol, el alcohol pasará a tener el prefijo hidroxi- y terminará con el sufijo correspondiente a la función orgánica prioritaria. Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos, anhídridos, ésteres, haluros de alcanoilo, amidas, nitrilos, aldehídos y cetonas.
De igual forma la enumeración cambia, ya que se comenzará a contar en dirección a la función orgánica de mayor prioridad y no por el grupo -OH.
Alquenos y alquinos: El grupo -OH es prioritario frente a los alquenos y alquinos. La numeración otorga la posición más baja al -OH y el nombre de la molécula termina en -ol.
Nota: Los alcoholes se nombran por orden alfabético. Si hay más de un grupo -OH en la cadena carbonatada se procederá a añadir el prefijo numeral (di-,tri-,tetra-,etc…) correspondiente a la cantidad que se encuentren.