Respuestas
Respuesta:
LIDYA TELLERIAS C.2, ENRIQUE PARIS1
1. Pediatra, Profesor adjunto de Pediatría, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Director CITUC.
2. Presidenta Sociedad Chilena de Pediatría.
Palabras clave: Neurodesarrollo, tóxicos, intoxicación, aprendizaje, trastornos.
Correspondencia a:
Introducción
A diferencia de los adultos, la exposición a sustancias químicas neurotóxicas durante las ventanas de vulnerabilidad en períodos críticos de la organogénesis e histogénesis del cerebro puede interferir en que el niño sufra una alteración de la función cerebral de por vida o que aparezca en su etapa adulta. La exposición a tóxicos ambientales provoca alteración de los procesos del neurodesarrollo y desórdenes, con consecuencias y cambios profundos y permanentes, e incapacidades perdurables de por vida con gran costo familiar, social y económico.
Es importante recalcar que las exposiciones tóxicas merecen una atención especial porque son causas evitables de daño.
Los trastornos del aprendizaje, conducta y del desarrollo en los niños son claramente el resultado de complejas interacciones entre factores ambientales (físicos, químicos, biológicos, psicológicos y sociales) y genéticos durante los períodos vulnerables del desarrollo.
Algunas cifras nos indican la gravedad de la situación actual: (OMS):
Los problemas del aprendizaje pueden estar afectando entre un 5% y 10% de los niños escolares.
El número de niños en programas de educación especial clasificados con problemas del aprendizaje se incrementó en un 191% entre 1977 y 1994 en los países occidentales.
Explicación: