Autores como Van Dalem y Meyer sostienen que el hombre es un animal que se caracteriza por su curiosidad y busca aumentar su comprensión de sí mismo y del mundo que lo rodea, pues de esa manera espera mejorar su forma de vida, Para resolver los problemas ha utilizado diversas fuentes de conocimientos. La autoridad, la experiencia personal, el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo y el método científico.
Considerando el planteo de Van Dalen y Meyer, lea el siguiente fragmento de un informe de investigación, titulado “Cambios en la profesión jurídica en América Latina” (2007) en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho. Año 5, número 10. Cuya autoría corresponde a M. (. Bergogtío (Univ. Nac. de Córdoba)
“La profesión jurídica se está volviendo en América Latina más variada y diversa. Los cambios en la educación superior, que han ampliado los contingentes de abogados y extendido su origen social, y la creciente diversificación de las inserciones ocupacionales de los abogados concurren para quebrar fa homogeneidad entre los juristas.
En América Latina, la expansión de la educación superior en las últimas décadas ha sido notable, ampliando los contingentes de jóvenes que se acercan a las aulas universitarias. Los principales beneficiarios de este proceso de ampliación de las oportunidades educativas, han sido las mujeres, que hoy en muchos países de la región superan en logros a los varones. Pese al crecimiento de oportunidades en razón de los ingresos y geográficas.
Consecuentemente, ha aumentado el número de graduados en derecho en la mayoría de los países latinoamericanos, a un ritmo muy superior al del crecimiento general de la población. En algunos casos, este proceso ha sido particularmente intenso: así en los últimos cuarenta años la proporción de los abogados por cada 100.000 habitantes se multiplicó por 8 en México y por cinco en Venezuela. Esta disponibilidad de juristas graduados, muchas veces superior a la corriente en los países europeos, resulta apropiada para una época en que el escaso aprecio de fa legalidad, rasgo compartido por varias culturas jurídicas Latinoamericanas, empieza a ser percibido como un serio obstáculo en los procesos de democratización. Venezuela o Argentina las mujeres incluso superan en número a los varones entre los estudiantes de Derecho. También ha mejorado en los últimos años la accesibilidad geográfica de la educación jurídica, con el surgimiento de programas universitarios más allá de las grandes ciudades, lo cual reduce los costos educativos y facilita el acceso a las aulas de sectores de clase media. Así ha ocurrido por ejemplo en Colombia, México, Brasil y Perú.
Estos datos no deben dar lugar a evaluaciones exageradamente optimistas. Aunque no tenemos estudios sobre las desigualdades en términos étnicos y económicos-sobre las que resulta mucho más difícil obtener datos- probablemente éstas persisten entre los estudiantes de derecho en términos geográficos y de género queda mucho por hacer aun respecto a las desigualdades de raíz más claramente económica.
No obstante, aun sí los cambios pueden considerarse modestos desde la perspectiva de equidad educativa, resulta claro que los tradicionales perfiles de la profesión jurídica, como un grupo dominantemente masculino, de fuerte anclaje en las élites, se ha ido modificando. Hoy encontramos en ella abogados y abogadas provenientes de diversos sectores sociales.
Por otra parte, la expansión de la matrícula universitaria ocurrida en los últimos años ha estado acompañada de un persistente deterioro de la calidad de la enseñanza en algunas instituciones. Varios observadores coinciden en que la desigual calidad de las instituciones universitarias vicia esta democratización de la educación jurídica. En palabras de Silva García (2001): “De esta manera la educación, en vez de constituirse en u factor de igualdad democrática, dados los desniveles de cantidad llega a acentuar la desigualdad social”. Estas observaciones indican que la expansión de fa enseñanza jurídica es, finalmente, un fenómeno difícil de evaluar...
2.2 Teniendo en cuenta la lectura precedente, aplique los métodos: método científico y el de autoridad, ¿Cómo los plantearía?
ardethvelasquez:
mucho texto :v
Respuestas
Respuesta dada por:
0
emmm no se no entiendo casi sorrry
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años