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Respuesta dada por: Anónimo
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En aquel amanecer del 12 de octubre de 1492, el grito del grumete sevillano Rodrigo de Triana, a la vista de la isla de Guanahani, anuncia el encuentro de dos mundos con diferentes culturas y distintas tradiciones milenarias. Todavía sigue resonando con trascendencia histórica, a lo largo de los 494 años transcurridos, el pregón heráldico que fue el alarido estentóreo del vigía trianero. Porque es a partir de entonces -justamente en ese momento y no antes- cuando se inicia la posibilidad de completar el conocimiento del mundo entero, tal como es, con sus virtudes y sus pecados, con sus grandezas y sus miserias, con sus aciertos y sus errores... con razas distintas de seres humanos diferentes que han desarrollado culturas diversas como consecuencia de una genética original variada, pero también por haber consumido durante muchos miles de años unos nutrientes que no han coincidido entre los pobladores de ambos mundos y que han condicionado las dramáticas circunstancias que se dan en el encuentro inesperado -por ambas partes- y que se inicia ese año de 1492 con la aventura de un puñado de castellanos, andaluces y extremeños, dirigidos por un controvertido visionario genovés, conducidos por pilotos cántabros y onubenses y amparados por la ejemplar reina de Castilla, por ciertos frailes castellano-andaluces y por algún político valenciano con holgados medios de fortuna. Si los soldados, marinos y aventureros españoles, por designio privilegiado de la historia, son rudos portadores de la esplendorosa cultura del Renacimiento europeo, difundida con la violencia de la espada y con la dulzura de la cruz cuando descubren nuevas tierras y culturas, los primitivos pobladores de ese Nuevo Mundo descubren, a su vez, la existencia de hombres blancos y barbados que llegan por el camino del sol y que de una manera legendaria, más o menos divinizada a su modo, ya habían intuido mitificándola con nombres concretos según los distintos grupos étnicos: Zamna o Ku (Kukulkán) por los mayas, Viracocha por los incas, Bochica por los chibchas, Tupan por los tupís, Zume por los guaraníes o Quetzalcóatl por los aztecas.

El sensacional ciclo histórico que se inicia el 12 de octubre de 1492 va a terminar 30 años después, cuando llegan a Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522, los 18 tripulantes supervivientes de la expedición. organizada por un portugués (Magallanes), a bordo de la fragata Victoria mandada por el vascongado guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, demostrando con precisión histórica y científica, gracias al minucioso relato de otro italiano (Picareta), que se ha cerrado el conocimiento del mundo habitado por el hombre. En realidad, que se ha cerrado la posibilidad de comenzar a conocer ese mundo completo que todavía ni conocemos ni dominamos del todo, aunque tengamos la obsesión de salirnos de él.

La discutida genética de los escasos pobladores del Nuevo Mundo dio mucho que cavilar a los teólogos españoles de la Junta de Indias en Sevilla, desde un principio, habiendo llegado a poner en duda, para su mente teológica de aquellos tiempos, hasta la condición humana de los nuevos seres con que se encontraban. Cuando aceptaron semejante condición, presionados por la reina de Castilla, aún con la reserva de la falta. de evangelización, hubo teólogo que propuso la necesidad de admitir la existencia de dos Adanes, lo cual significaba manifestarse -en concordancia con los conocimientos de la época- a favor del origen múltiple de la especie humana, para decirlo en términos de la ciencia moderna, si bien hoy día existe mayor inclinación científica a favor del origen único. En cualquier caso, la teoría de los dos Adanes representaba el reconocimiento teológico de la absoluta carencia de relaciones previas entre los habitantes del Viejo Mundo (Europa, Asia, África) y los del Mundo Nuevo (América).

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gumariana99: gracias
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