Respuestas
Respuesta:
- es un cecuencia arta ciloc sea
Respuesta:
La narrativa de José María Merino ha sido objeto de numerosos acercamientos académicos, muestra del interés que el escritor ha despertado entre una crítica especializada.[1] También existen ediciones críticas de varias de sus obras[2], a las que ahora se viene a sumar esta nueva antología de cuentos y microrrelatos precedida de un interesante estudio de Natalia Álvarez, responsable de la edición. El libro, con una factura muy cuidada, forma parte de la colección “Las puertas de lo posible” y se integra como proyecto del Grupo de investigación de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género, al que pertenece la editora.
Aunque algunos cuentos de Merino presenten una factura más realista, la mayoría de su producción, y por lo mismo, los cuentos aquí reunidos corresponden a miradas extrañadoras de la realidad. La editora utiliza la categoría de lo insólito como marca común que abarca manifestaciones que pasan por lo fantástico, la ciencia ficción, la distopía. Pero la aportación de esta obra está en relacionar estas nociones con la presencia de la naturaleza como elemento unificador de la colección de cuentos y, a su vez, proyectando la complejidad y multiplicidad de opciones que este enfoque presenta en la cuentística meriniana. Esta combinación ofrece la ocasión de releer los cuentos de José María Merino a la luz de una nueva orientación. Porque si bien la relevancia concedida a la naturaleza seguramente se haya manifestado ya más deuna vez al lector atento de sus relatos, no se había desarrollado hasta el momento un discurso vertebrado que atienda a su significación en la intriga y en el fundamento ideológico de la obra. Quizá porque, como apunta Natalia Álvarez en su estudio, el espacio ha sido la categoría más desatendida en los estudios de la ficción literaria.
Los cuentos y microrrelatos objeto de estudio en esta antología componen una muy nutrida selección del conjunto de la obra cuentística del escritor, desde Cuentos del reino secreto (1982), seguida de El viajero perdido (1990), Cuentos del Barrio del Refugio (1994), Días imaginarios (2002), Cuentos de los días raros (2004), Cuentos del libro de la noche (2005), Las puertas de lo posible (2008), El libro de las horas contadas (2011), La trama oculta (2011) y Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017), además de otros publicados en volúmenes recopilatorios, e inéditos. Tan amplia selección permite rastrear la fortaleza y unidad de la obra del escritor en torno a una serie de motivos recurrentes, como la imposibilidad de discernir los contornos de la realidad y el sueño, el laberinto de los sueños y el inconsciente, el acecho de la materia inerte que cobra voluntad, la intuición de las sombras que oculta la realidad tangible, o la conciencia de pertenencia a un sistema orgánico gigante y desconocido del que la especie humana es apenas una anécdota menor, entre otros.
Explicación:
DAME CORONITA PLISS