hacer un cuadro sinóptico de las figuras literarias de posición​

Respuestas

Respuesta dada por: conexionrockcolombia
0

Respuesta:

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras de manera que, empleadas con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.

Explicación:

Figuras de transformación Editar

También llamadas metaplasmos,[1] consisten en la utilización de formas léxicas aumentadas, decrecidas, trastocadas o atenuadas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas, pero pueden aparecer en el registro vulgar o en las vacilantes formas dialectales, menos respetuosas con la forma de enunciación.[2]

Las figuras de transformación son las siguientes:

De aumento: prótesis, epéntesis, paragoge, sinéresis, dialefa.

De supresión: aféresis, síncopa, apócope, haplología, contracción, sinalefa, ecthlipsis.

De cambio de lugar: metátesis, diástole, sístole.

De debilitación, atenuación o transformación: asimilación, disimilación, rotacismo, lambdacismo, apofonía, metafonía, asibilación.[3][4]

Figuras de repetición Editar

La figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos que ya habían sido usados en el mismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza o igualdad hacia un mismo producto o palabra.

Las figuras de repetición son las siguientes: anadiplosis, anáfora, gradación, epanadiplosis, polisíndeton, annominatio (paronomasia, derivatio, figura etimológica, diáfora, políptoton), traductio, equívoco/antanaclasis, paralelismo (isocolon, parison, correlación), quiasmo y commutatio/retruécano.

Figuras de omisión Editar

Las figuras de omisión consisten en la supresión de un elemento lingüístico y necesario, en teoría, para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión.

Las figuras de omisión son las siguientes: asíndeton, elipsis, zeugma, silepsis, reticencia o aposiopesis, braquilogía y paralipsis (también llamada preterición o pretermisión).

Figuras de posición Editar

Las figuras de posición son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración.

Las figuras de posición son las siguientes: hipérbaton, anástrofe, temesis, synchysis e inversión de sujetos.

Preguntas similares