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Respuesta:En este artículo se analizan y describen las creencias indígenas originarias de la frontera norte, así como algunas creencias mestizas de tipo popular. Se hace hincapié en las creencias vinculadas con nuevas formas de identidad indígena y mestiza que se mueven en el terreno de la ficción. La identificación “neoindia” no es construida por los grupos indígenas, sino por mestizos que sin una identidad anclada en la memoria tradicional suelen adherirse a una identidad ancestral generada en múltiples religiones del escenario fronterizo o del imaginario mítico de la mesoamérica mexica. La Frontera Norte, como lugar donde las referencias culturales se pierden y transforman rápidamente, tanto la cultura indígena como la mestiza, se han convertido en un terreno fértil para la invención del “otro” mediante la transformación constante de sus prácticas religiosas.
Las creencias nativas y prehispánicas
La institucionalización eclesiástica y la presencia evangélica
Creencias y santos no católicos
Los movimientos neo-indigenas
La mexicanidad mexica Tiahui
La influencia wixárica
Los elementos lakotas
El aporte de la gran fraternidad universal
Conclusión: neochamanismos e identidades forzadas