APLICO LO APRENDIDO Elabora un texto explicativo sobre la importancia del proceso de desalinizacion de agua de mar y cómo puede afectar a la salud el consumo de agua salada
Respuestas
Respuesta:
Uno de los retos más importantes del presente siglo es combatir la escasez de agua. El agua potable es un recurso limitado, tanto en su cantidad como en su calidad. La vida humana depende de la disponibilidad de agua dulce. La cantidad de agua en el planeta es inmensa, pero sin embargo el 97,5 por ciento del total es agua salada. La salinidad del agua del mar es de media superior al 3 por ciento, cosa que la hace no apta para consumo humano, agrícola o industrial.
La desalación permite la producción de agua potable eliminando la sal disuelta y otras impurezas que pueda haber en el agua del mar o salobre. El agua que sale de una planta desaladora no depende del clima y por lo tanto está disponible de forma continua durante todas las estaciones del año. La desalación del agua ofrece soluciones para mejorar la calidad de aguas residuales, proporcionar agua allí donde escasea, o asegurar su presencia allí donde se produzcan catástrofes naturales (terremotos, inundaciones, etc.).
El cuerpo humano permite una salinidad de 9 gramos de sal por cada 1000 gramos de fluido (o eso es lo que tengo entendido). Nuestros fluidos se consideran isotónicos (la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula), mientras que el agua de mar es considerada hipertónica (tiene mayor concentración de soluto en el medio externo). De esta forma, aquellas personas que siguen esta nueva moda de consumir agua de mar bajo la creencia de que esta práctica puede librar al cuerpo de toxinas e incrementar los niveles de energía, la realidad es que nuestras células detectarían una presencia mayor de sal fuera de ella que dentro, e intentaría equilibrarlo mediante el proceso de ósmosis. Esto haría que las células encogiesen su tamaño para producir grandes cantidades de orina, eliminando más agua de la que se ingeriría junto a la sal y, consecuentemente, provocando una deshidratación. Además, el consumo excesivo de sal puede provocar hipertensión (o agravarla) y aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ACV (accidente cerebrovascular), debido a que las venas se contraerían para mantener la presión arterial y provocando que la sangre deje de llegar al cerebro.