• Asignatura: Castellano
  • Autor: ainaraonega07
  • hace 1 año

ejemplos de abuso de poder en el comportamiento de los personajes de el cuento el matadero ​

Respuestas

Respuesta dada por: Danielalucia2503
2

Ya bien entrado el relato y comenzada la acción de la matanza se abandona la ironía para reemplazarla por una seriedad hiperbólica pero condenatoria.

«Infierno» e «infernal» describen reiteradamente el gran espectáculo (volveré luego sobre la importancia de este término) del Matadero. Lo demoníaco alcanza incluso al gringo que cae en el pantano, arrastrado por los carniceros que van en persecución del toro: «Salió el gringo, como pudo, después, a la orilla, más con la apariencia de un demonio tostado por las llamas del infierno que de un hombre blanco pelirrubio» (p. 165). Aquí, todavía, la calificación es jocosa, pero, hacia la culminación del relato, el joven unitario que va a ser sacrificado se convierte -y ello sin burla alguna- en figura de Cristo, cuyos tormentos son paralelos al suyo: «Y, atándole codo con codo, entre moquetes y tirones, entre vociferaciones e injurias, arrastraron al infeliz joven al banco del tormento, como los sayones al Cristo» (p. 171). La palabra «sayones» sigue ciertamente en boca del narrador: «los sayones federales» (p. 171), «un sayón» (p. 176), y también del unitario mismo, quien, con culto y grandilocuente léxico, se dirige a sus captores: «¡Infames sayones! ¿Qué intentan hacer de mí?» (p. 173).

El texto evangélico está presente, como fondo, aun en ciertas inversiones de contenido. Por ejemplo, si a Cristo le niegan el agua, y le dan hiel y vinagre, al joven le dan un vaso de agua que éste rechaza, contestando al juez, no muy cristianamente «-uno de hiel te haría yo beber, infame» (p. 174).

Los paralelismos prosiguen, antes y después de la muerte:

«Inmediatamente quedó atado en cruz y empezaron la obra de desnudarlo».

Preguntas similares