Respuestas
Respuesta:
En tres grupos de protozoos patógenos – los tripanosomas (foto de arriba, a la derecha), las leishmanias y los agentes de la malaria del género Plasmodium – parte del ciclo biológico transcurre en un insecto vector. El insecto sirve de vector para la transmisión del patógeno de un ser humano a otro.
Hay dos grupos de tripanosomas: las especies africanas, Trypanosoma gambiense (en la foto de arriba, junto a glóbulos rojos de la sangre) y T. rhodesiense, que son transmitidas por la mosca tsé-tsé (Glossina spp., en la foto de arriba) y causan la enfermedad del sueño, y la especie americana, T. cruzi, que es transmitida por hemípteros triatómidos (foto de la derecha) y causa la enfermedad de Chagas.
Los tripanosomas se multiplican en el torrente sanguíneo y las formas americanas lo hacen también en las células del retículo endotelial. El daño que causan al hospedador parece estar determinado por toxinas o por alérgenos, que afectan principalmente el sistema nervioso central y el músculo cardiaco.
Explicación: