Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Nombre: Barrio Yungay
Ubicación: Zona delimitada por Av. Matucana hasta General Bulnes al oriente, y entre San Pablo hacia el sur hasta Av. Diego Portales
Subcategoría: Área; la Zona típica colindante o interior en Yungay poniente, formada por el barrio Lucrecia Valdés de Barros, Adriana Cousiño, Hurtado Rodríguez y calles aledañas tiene subcategoría de Conjunto
Año: Declarado el 19 de febrero de 2009
La tónica de las declaratorias de Zonas Típicas en el país ha solido ser, en la mayoría de los casos, una iniciativa que proviene de los gobiernos, o al menos de grupos dirigentes o académicos, que ven interés patrimonial en un determinado sector, encargan estudios para avalar esta apreciación, y finalmente el Ministerio de Educación visa los decretos.
Pero con Yungay ocurrió de forma distinta. Fueron los propios residentes del barrio, vecinos, comités organizados, con el apoyo de arquitectos y expertos, quienes tuvieron la iniciativa de presentar el barrio para que fuese nombrado como Zona Típica. La determinación y organización ciudadana finalmente consiguió un reconocimiento a nivel oficial, con la declaratoria más reciente de un barrio emblemático, el año 2009.
El Barrio Yungay fue declarado Zona Típica junto con el Barrrio Brasil, el Parque Portales y el Barrio Concha y Toro, todos a través de un mismo decreto. La superficie total protegida es de 113,53 hectáreas, en manzanas abarcadas en la zona total entre Av. Matucana, Manuel Rodríguez, Alameda y casi al llegar a Av. San Pablo.
La declaratoria fue lograda por el grupo ciudadano “Vecinos por la defensa del Barrio Yungay”, que venía trabajando desde 2007 para lograr la protección patrimonial del barrio. La organización presentó un “Estudio del Patrimonio Arquitectónico de Santiago Poniente” y un expediente con cartas de apoyo con 2.577 firmas de propietarios, arrendatarios y 72 instituciones, que apoyaban la demanda.
A diferencia de este logro, que fue conseguido como un objetivo impulsado “desde abajo”, por las personas, la urbanización de la zona fue un acto totalmente oficial: el barrio fue fundado el 20 de enero de 1839, por decreto presidencial, en los terrenos que había ocupado la propiedad agrícola de la Quinta de los Portales, y en conmemoración a la Batalla de Yungay.