Respuestas
¡Hola!
La célula eucariota es aquella que tiene un núcleo definido, cubierto por el citoplasma y protegido por una membrana que constituye la envoltura celular.
PARTES DE LA CELULA EUCARIOTA:
Membrana celular o plasmática: Es una doble barrera compuesta de lípidos y proteínas que rodea y delimita a la célula, para aislarla del medio que la rodea.
Pared celular: Es una estructura rígida que se encuentra por fuera de la membrana plasmática y le otorga a la célula forma, sostén y protección.
Núcleo celular: Es un orgánulo central, limitado por una doble membrana porosa que permite el intercambio de material entre el citoplasma y su interior.
Ribosomas: Son estructuras formadas por ARN y proteínas, en las cuales se lleva a cabo la síntesis de proteínas.
Citoplasma: Es el medio acuoso en el que están los distintos orgánulos de la célula.
Lisosomas: Es un tipo especial de vesículas llenas de enzimas digestivas, presentes exclusivamente en las células animales.
Mitocondrias: Son las organelas donde se lleva a cabo el proceso de respiración celular.
Cloroplastos: Son los organelos en los cuales se lleva a cabo la fotosíntesis, y presentan un sistema complejo de membranas.
Gran vacuola: Es un tipo de vesícula de gran tamaño que almacena agua, sales minerales y otras sustancias, y que se encuentra de forma exclusiva en las células vegetales.
Centríolos: Son estructuras tubulares que se encuentran exclusivamente en las células animales. Participan en la separación de los cromosomas durante el proceso de división celular.
Retículo endoplasmático: Es un sistema de membranas que se continúa con el núcleo celular y se extiende por toda la célula.
Aparato de Golgi: Es una organela compuesta por un conjunto de discos y sacos aplanados que se denominan cisternas.