• Asignatura: Historia
  • Autor: judariga16
  • hace 2 años

historia de patria inventada

Respuestas

Respuesta dada por: anahi220309
0

Respuesta:

En un pueblito alejado de la capital, Guadalupe y Clodomiro, tenían un año de casados y apenas estaban empezando a construir su patrimonio pero llegó el anuncio de una guerra y no tuvieron otro remedio que enfrentarla.

- ¡Guadalupe fijate bien en lo que hacés porque la cosa se está poniendo fea y me voy pa la guerra, le dijo Clodomiro a su esposa mientras acomodaba la leña en la troja.

Más tarde se sentaron juntos a tomar café con tamal asado, cerquita de la cocina de leña, porque estaba lloviendo y hacía mucho frío. Conversaron sobre los rumores de que para Costa Rica era inevitable ir a la guerra.

- ¿Clodomiro de qué guerra me estás hablando?, preguntó Guadalupe.

- Pues de la que hablan todos en la pulpería, en el cafetal, en el trapiche, a la salida de la misa, en todo lado, hasta en el novenario de ñor Sebastián, sólo de eso se habló, comentó Clodomiro.

- ¿Y contra quiénes tenemos que ir a pelear? Hace años que no se habla de guerras en Costa Rica. Aquí todos vivimos sin lujos pero tranquilos; nos comemos el arrocito y los frijoles en paz, trabajamos duro y le sacamos provecho a la tierra, por qué tenemos que ir a pelear, agregó Guadalupe muy asustada.

- Pos mujer, pa defender eso mesmo que estás diciendo. Llegaron a Nicaragua unos hombres con intereses malvados y sus planes son los de esclavizarnos, apropiarse de nuestras tierras, quitarnos nuestras costumbres, y poner las de ellos, explicó Clodomiro.

- ¡Diay, pero cómo puede ser posible! ¡Los tres dulcísimos nombres! Y aunque no queramos, tenemos que ir a combatir, exclamó Guadalupe angustiada.

- ¡Sí y no hay de otra! Es que si no vamos, perderemos todo lo que hemos logrado hasta ahora y tenemos que confiar en nuestro presidente don Juanito Mora Porras. Él vio que estamos en peligro de perder nuestra libertad y nuestra independencia y ya convocó a todos los hombres del país con edad de 18 a 50 años, para enlistarse en el ejército, dijo Clodomiro con mucha preocupación e incertidumbre.

- Pues si es así ahora entiendo porque me dijiste que no matara el gallo para hacer el arroz con pollo. Es mejor cuidar las vaquitas, el chancho y las gallinas porque naide sabe en qué va a parar este asunto de la guerra, comentó Guadalupe.

- Así es, pero nos irá bien. Expulsaremos a esos invasores y volveremos a vivir en paz. No somos cobardes y defenderemos a Costa Rica con coraje y valentía. Todos seremos héroes y salvaremos la patria del invasor, dijo Clodomiro, con mucho orgullo y seguro de que la victoria estaría de su lado.

- ¡Pues que Diosito Santo los ampare, los lleve con bien y guelvan sanos!, clamó Guadalupe, mirando al cielo persignándose y dándole un fuerte abrazo a su esposo.

Clodomiro partió con el ejército que días después, en la batalla de Santa Rosa, en Guanacaste, logró expulsar a los invasores del territorio nacional.

Luego, con ayuda de los ejércitos de los demás países centroamericanos y tras fuertes combates en los que perdieron la vida muchos soldados, lograron expulsar a los llamados filibusteros de Nicaragua. La guerra concluyó en 1857 y la victoria fue para los países centroamericanos.

Guadalupe y Clodomiro, fueron una pareja de campesinos como muchas otras que dijeron sí a la defensa de Costa Rica, en la Guerra Patria Centroamericana de 1856-57. Hoy les agradecemos su esfuerzo y su valentía.

Honor y gloria para estos héroes invisibles! Ellos dieron un valiente mensaje al mundo:

“La patria es el suelo donde se nace, es el terruño que nos abriga al nacer, es donde descansan nuestros antepasados, donde labramos nuestro presente y soñamos nuestro futuro.

Costa Rica es nuestra hermosa y bella patria y que con el esfuerzo cotidiano la vamos a preservar siempre libre y soberana, para el disfrute nuestro y el de nuestra descendencia”

Explicación:

<3

Preguntas similares