Respuestas
Respuesta:
El cuento Todo Un Conflicto de Sangre, publicado en 1946, del escritor y poeta panameño Rogelio Sinán (1904 – 1977), narra la relación médica existente entre el psiquiatra judío, el Dr. Serge y su paciente la Sra. Rosenberg, viuda, quien sufre de sueños inverosímiles que le hacen pensar que se está conviertiendo en una mujer negra.
La Sra. Rosenberg, como buena alemana nazi, fiel creedora de la superioridad de la raza aria, quedó viuda, al perder a su esposo y sus dos hijos gemelos cuando el barco crucero donde viajaban, que partió desde Panamá, distinguido con una bandera Norteamericana, rumbo a Alemania, fue hundido por las propias fuerzas militares al comienzo de la II Guerra Mundial.
La fatídica noticia tomo por sorpresa a la Sra. Rosenberg quien se desmayó y en la caída se cortó gravemente en la nuca, siendo llevada de emergencia al Hospital por su chofer, el afable negro Joe.
En el Hospital es atendida por su médico de confianza, el Dr. Vieto quien, ya la borde de la muerte, la transfundió de emergencia con la sangre de la única persona encontrada a última hora en el recinto quien poseía el tipo requerido por la accidentada.
En las consultas con el Dr. Serge, la Sra. Rosenberg contó con detalles todo lo que estaba sufriendo con los sueños donde se veía rodeada y participando de cualquier cantidad de personajes negros y compartiendo de sus costumbres y actividades. Eso era inaceptable para una persona de raza superior, por lo que requería de asistencia inmediata de un psiquiatra o se volvería loca más temprano que tarde.
En sus indagaciones oníricas y en el consultas con el Dr. Vieto, poseedor de la historias médicas de la familia Rosenberg el Dr. Serge, en consulta con la paciente, le indica que su problema viene del subconsciente, reflejando una lucha entre dos fuerzas contradictorias, entre el odio a la raza negra y a su vez con otra de agradecimiento y simpatizante con la raza de color, que se agravaría pues en su interior chocaba, sin estar consciente de ello, el hecho que había sido transfundida con la sangre de su fiel chofer, el negro Joe.
Todo esto trastocó a la paciente que la llevó a agredir verbalmente tanto al Dr. Serge como al Dr. Vieto, lo que finalizó con el despido de su chofer Joe. De igual manera, amenazó con una demanda al hospital y al Dr. Vieto sin no le restauraban su sangre pura, aria.
Los Dres. Vieto y Serge, como solución a la petición de la demandante, acordaron una nueva transfusión a buscando para ello a un donante de sangre aria, encontrando a un ciudadano norteamericano, que recibió la aprobación de la propia paciente, después de verlo y examinarlo.
El experimento resultó exitoso, digno de ser documentado en los registros médico y psiquiátricos, declarando la paciente una significativa mejoría en su dormir, que ahora era reparador y los sueños racistas habían desaparecido.
Con el transcurrir de los días el Dr. Vieto y la Sra. Rosenberg terminaron siendo novios y decidieron casarse en un reunión íntima donde no pudo faltar el Dr. Serge.
Decidió la pareja, luego de brindar profusamente en el lugar de la ceremonia, ir a celebrar al bar del club acompañados del Dr. Serge, pero el día y hora coincidió con el momento de más alta demanda de clientes del bar, lo que les impidió conseguir de inmediato una mesa donde continuar con su celebración, lo que los llevo a deambular por el local en busca de tan anhelado mueble y cuál no sería la sorpresa, que unos de los meseros era el negro Joe, quien saludo como viejos amigos a la Sra. Rosenberg, y se comprometió a ubicarles en la mejor mesa del club.
La Sra. Rosenberg le indicó a Joe que le dejara ese servicio al Dr. Serge, que ella necesitaba hablarle , aparte, para disculparse por todo el mal entendido que ella tuvo para con él. Así que la Sra. Rosenberg se se retiró con Joe al salón de fumadores, para ese privado encuentro.
Todavía no se sabe, que fue lo qué exactamente ocurrió en ese salón entre la Sra. Rosenberg y el negro Joe, donde su esposo imprevistamente fue testigo y que llevó a la aristocrática alemana de raza pura, a ser expulsada ,del bar del club, en medio de un gran escándalo.
A tu orden....
Explicación: