• Asignatura: Biología
  • Autor: MARTINMORENO021209
  • hace 2 años

¿por qué hoy nuestra sociedad no es estática

Respuestas

Respuesta dada por: Emanuelpossoasprilla
0

Respuesta:

Habiendo tenido ya ocasión, en este mismo número de Empiria, de describir

el lugar de Comte en la historia de la sociología, esta breve presentación se

limita a situar los extractos que siguen, con el $n de ayudar a su lectura.

En el conjunto de las obras de Comte, el corpus propiamente sociológico

ocupa varios miles de páginas. En su época, la ciencia social, a diferencia

de otras ciencias, estaba aún por constituir. Es por esto que, en el Cours de

philosophie positive (1830-1842; a partir de ahora Cours), las lecciones de

sociología ocupan ellas solas la mitad de la obra: tres volúmenes de seis. La

situación cambia con el Système de politique positive (1851-1854; a partir de

ahora Système), donde sólo dos de los cuatro volúmenes que lo componen tratan

explícitamente de lo que anuncia su subtítulo: Traité de sociologie instituant

la religion de l’humanité. En este conjunto no todo tiene el mismo interés

para la sociología de hoy; por ello, los extractos aquí presentados provienen

exclusivamente de un pequeño subconjunto de su obra: las lecciones 48-51 del

Cours.

La razón de esta elección es simple. De las dos partes que comprende

la sociología en Comte, la estática social o la teoría del orden y la dinámica

social o la teoría del progreso, el Cours concede a la segunda una atención casi

exclusiva: en él sólo hay una lección consagrada a la estática (1. 50, 40p), frente

a siete consagradas a la dinámica (1. 51-57, 750p). Esta diferencia disminuye,

sin llegar a desaparecer, en el Système, donde el tomo dos (475p) trata de la

estática y el tomo tres, de la dinámica. Cualquiera que sea el interés de las

lecciones históricas del Cours, es necesario reconocer que esta historia de la

humanidad se corresponde mal con la imagen que tenemos hoy de la sociología.

Comte la describe como una $losofía de la historia, que podemos comparar con

la que Hegel desarrolla en la misma época en Alemania. Por decirlo de otro

modo: para nosotros, la dinámica social ha dejado de pertenecer a la sociología.

En cuanto a la estadística social, si en la exposición del Système está más

desarrollada, el contexto en el cual se inscribe (el positivismo religioso y la

creación de la religión de la Humanidad) sólo puede desconcertar al lecto

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