complete el siguiente cuadro comparativo entre autótrofos y heterótrofos teniendo en cuenta la fuente de energía que utilizan
Respuestas
A modo de resumen, pueden verse 3 diferencias entre organismos autótrofos y heterótrofos que son fundamentales:
Los organismos autótrofos fabrican sus propios alimentos a través la fotosíntesis o de la quimiosíntesis, mientras que los heterótrofos dependen de los organismos autótrofos para su alimentación y utilizan la energía para su metabolismo.
La mayor parte de los organismos autótrofos usan el pigmento clorofila, mientras que los heterótrofos no poseen clorofila.
Los organismos autótrofos dependen directamente de la luz solar, mientras que los heterótrofos indirectamente.
Diferencias entre nutrición autótrofa y Heterótrofa.
Como consecuencia de la descripción que hemos realizado en los apartados anteriores, podemos destacar las siguientes diferencias entre la nutrición autótrofa y heterótrofa:
Los autótrofos son organismos productores (producen su propio alimento) mientras que los heterótrofos son consumidores (no producen lo que consumen).
Los autótrofos realizan funciones anabólicas y los heterótrofos catabólicas.
Los heterótrofos necesitan energía química, mientras que los autótrofos necesitan energía lumínica y química.
Los autótrofos tienen células con cloropastas porque realizan la fotosíntesis, los heterótrofos no poseen células con cloropastas.
Diferencias en la fuente energía empleada.
La fuente de energía que utilizan y necesitan para elaborar las moléculas orgánicas también es otra de las diferencias entre organismos autótrofos y heterótrofos. En los organismos autótrofos la energía procede de dos fuentes principales, la primera, que es utilizada por las plantas y otros organismos fotosintéticos, es la energía lumínica proveniente del sol, la cual es captada y transformada en energía química dentro de sus cuerpos, la segunda fuente es química, pero cuya obtención se da por las reacciones oxidativas de elementos inorgánicos tales como el hierro, azufre, nitrógeno. Debido a esto, el grupo de los autótrofos se ha subdividido en dos, denominados como fotoautótrofos y quimioautótrofos.
En el caso de los seres heterótrofos, la energía necesaria para los procesos metabólicos y otras funciones vitales se obtiene mediante la degradación de los nutrientes consumidos, es el proceso que se conoce como respiración celular (energía química). En base a la forma de conseguir los nutrientes por parte de los heterótrofos, se han clasificado en nutrición holozoica, nutrición saprofita y parásita.
Explicación:
Espero que te sirva.