Respuestas
Respuesta:
Durante el siglo XX, el mundo fue testigo de grandes atrocidades, causadas por el irrespeto a la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones; es por ello que la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, firmada en el 2001, es un logro, que si bien no ha resuelto muchos de los problemas existentes al respecto, es un paso firme en la búsqueda de soluciones. Hoy, nuestro continente presenta una nueva diversidad étnica, nuestra composición no es solo de aborígenes, afro descendientes y blancos, desde mediados del siglo XIX, comenzó la migración de hombres y mujeres procedentes de la región Asia Pacifica, del cercano Oriente, de la región del Indico, que trajeron su cultura, sus creencias que llegaron con la idea de mejorar sus condiciones de vida. Han dejado su huella, son parte de nosotros, por lo que es importante conocerlos a través de los estudios académicos y desde las comunidades.
Palabras clave: Migraciones asiáticas, América Latina, diversidad cultural.
Recibido: 30/08/2015
Aprobado: 04/12/2015
A inicios del siglo XXI, un buen número de países, reunidos en la sede de la UNESCO en París, acuerdan firmar un documento trascendental para los Estados Miembros: La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, que no es más que el resultado de un sin número de esfuerzos internacionales para reconocer la importancia de la diversidad cultural, que será concebida además como un Derecho Humano.
Dos elementos hay que tomar en cuenta para entender la razón de ser de la Declaración: en un primer lugar, el efecto de la Mundialización o Globalización, que apunta constantemente a la homogenización de la cultura. En Segundo lugar estaría el contexto histórico, en el que se ha mostrado el constante irrespeto a la diversidad cultural; casos como las Guerras Mundiales, segregación, genocidio, las guerras en los Balcanes, son sólo algunos ejemplos.
Una vez que se firma la Declaración ésta pasa a ser un documento supranacional – es decir, que está por encima de las naciones - concebido para motivar a los Estados Nación a emprender políticas pluralistas, de diálogo y entendimiento, en donde se reconozca al otro y se le respete.
Ante el efecto que genera la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, queremos estudiar la diversidad existente hoy en América Latina y el Caribe, como consecuencia de esos movimientos de seres humanos de un lado al otro del planeta, en busca de mejores condiciones de vida; personas con diferente fenotipo, que se comunican en otros idiomas, con otro acervo cultural, y diferente procedencia, del Medio Oriente, del Índico y de la región Asia Pacífico, con lo que comienza a ser visible en este lado del mundo esa diversidad que forma parte de nuestra cotidianidad; se dejan ver porque, sencillamente, ya son parte de nosotros.
Hoy, en esta tierra de Gracia, conviven desde el Río Grande a la Patagonia, hombres y mujeres de aquellas lejanas tierras, a los cuales hay que reconocer desde los distintos espacios, desde la Academia, a través de los Estudios Culturales y desde las propias comunidades. Es importante entender que la diversidad latinoamericana ha venido cambiando, y llego el tiempo de conocerla.
I.- Antecedentes Jurídicos
La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural se firma en la el 1 de Octubre de 2001, en la 31ª sección de la Conferencia General de la UNESCO, presidida por el Señor Koishiro Matsuura Kochihiro. Este documento es la concreción de la sumatoria de iniciativas anteriores referidas al reconocimiento a la diversidad cultural, por parte de distintas agrupaciones bilaterales, por lo general lideradas por las Naciones Unidas. El mismo coincide con los principios en que se basó la creación de la UNESCO, el 16 de Noviembre de 1945, después de finalizada la II Guerra Mundial, entre los cuales se destaca el reconocimiento a la diversidad cultural como un principio básico y el respeto a las especificidades de cada cultura, además de preservar y respetar lo que representa el Otro.
Además del documento de creación de la UNESCO hay otros aportes importantes para la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, como el artículo Nº 27 de la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, del 10 de enero de 1948, que reza:
1.- Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resultan.
2.- Toda Persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Explicación:j
Respuesta:
por buscar mejores tierras y animales para la caza
Explicación:
coronita pliiss