• Asignatura: Arte
  • Autor: nonosidi630
  • hace 2 años

¿Sobre qué trata el video que has apreciado? ¿Es la pintura mural la forma de pintura más antigua? ¿por qué? ¿Con qué otro nombre se le conoce a la pintura mural y por qué?

Respuestas

Respuesta dada por: lucero17128
1

Respuesta: Palabra mural en arte

La palabra mural es un adjetivo en español que se usa para referirse a lo que está pegado a una pared. El término mural más tarde se convirtió en un sustantivo. En el arte, la palabra mural comenzó a usarse a principios del siglo XX.

En 1906, el Dr. Atl publicó un manifiesto pidiendo el desarrollo de un movimiento monumental de arte público en México; lo nombró en español pintura mural. Posteriormente, el término mural en arte pasó a la lengua inglesa.

En la antigua época romana, el mural era una guirnalda que se entregaba al luchador que era el primero en escalar la muralla de una ciudad sitiada.2​

Historia

Los murales más antiguos, las pinturas rupestres, datan del paleolítico superior, se encuentran en cuevas, pintados sobre las paredes de roca con pigmentos naturales de plantas y minerales, y aglutinantes como la resina. Una concepción artística que tendría su continuidad quizá en la pintura sobre muros y paredes, que predominó durante la antigüedad,3​ y durante la época románica. Durante el Renacimiento el arte mural evolucionó con la técnica al fresco —como los conservados en las Estancias del Vaticano y la Capilla Sixtina—, técnica que se mantuvo durante el Barroco y el Rococó, en ocasiones combinada con relieves de estuco.

Ya en el siglo xx, Occidente devolvió cierto protagonismo al arte mural pictórico con la obra de los muralistas de México y otros países de Hispanoamérica, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en México, Pedro Nel Gómez en Colombia, y Teodoro Núñez Ureta en Perú.

Características

La pintura mural se desarrolló con carácter decorativo o didáctico,4​ y muchas veces en contextos religiosos y simbólicos o mágicos.a​

En su aspecto estructural, pueden darse como características principales del mural:

La "monumentalidad", tanto por el tamaño del soporte (una pared) como por aspectos compositivos de lo representado.

La "poliangularidad", referida a los distintos "puntos de vista" y "tamaños del plano" del campo plástico de representación y su contemplación.

Explicación:

Preguntas similares