• Asignatura: Arte
  • Autor: karymezzcool
  • hace 1 año

.-¿Cómo ha evolucionado la danza de hatajo de negritos en la actualidad?


Anónimo: karymezzcool ponme corona porfis que yo si te ayude... mi respuesta es la de mas abajo

Respuestas

Respuesta dada por: sarabuesaquillol
0

Respuesta:

no se perdon lo siento

Explicación:


karymezzcool: a .
Anónimo: ... ayuda en vez de decir losinto no se
Anónimo: inutil que no sirve para nada}
Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

La Danza De Los Negritos

Las Danzas de Negritos existen en muchos pueblos del Perú, tanto de la costa como de la sierra, sin embargo la "Danza de Negritos y Pallitas de la costa central del Perú" presenta características que la distinguen. Se cantan melodías de pentatonía andina, con versos de villancicos españoles y se zapatea con rítmica de ascendencia africana. Se desconoce exactamente la fecha y lugar de su origen. Esta danza se practica en la época de Navidad entre el nacimiento de Jesús y el 6 de enero1​ en que se celebra el Día de Reyes. Desde la década de 1950 se añadió el homenaje a La Melchorita, culto popular que se manifiesta el 6 de enero en el santuario ubicado en el distrito de Grocio Prado (Chincha).

Es una danza vigente en los sectores populares del sur de Lima, bailada por mestizos, cholos, zambos, y no solamente por negros. Sin embargo, hay una fuerte presencia de descendientes africanos en esta parte del Perú.1​

Villancicos españoles

La hegemonía de la cultura occidental y cristiana durante la época colonial se ejerce especialmente y de manera efectiva a través de la Iglesia católica. Entre la Navidad y la Bajada de Reyes se festejaba con danzas y música, la incorporación de nuevos cristianos.

Allí nacen las Danzas de Negritos que existen en el Perú. El término "negro" no aludía al color de la piel sino a que se llamaba negro o moro a los no bautizados. Las referencias a la esclavitud fueron incorporadas posteriormente.

La danza de negritos fue transformada en cada región. En algunas se pierden los textos y se baila con banda de metales, como en Huánuco y otros departamentos de la sierra, añadiéndoles otros personajes que dan testimonio de la historia regional o local. Así lo señalan los investigadores Pulgar Vidal, Pavletich y Vizcaya, en su Antología de negritos, de 1973.

En los pueblos del sur de Lima permanecieron los cantos de adoración al Niño, con textos de villancicos españoles, como se puede ver en las distintas mudanzas, como "Contradanza", "El Divino", "Pastorcillo", "Arrollamiento", "Hoy cantemos y bailemos", que componen la Danza de Negritos.

Africanidad en la Danza de Negritos

La población de ascendencia africana en el sur de Lima, incorpora a la danza un tipo de zapateo de gran riqueza rítmica. Se zapatea colectivamente luego de cada estrofa cantada. También se zapatea individualmente en contrapunto o competencia.

Los patrones rítmicos del zapateo y su complejidad nos muestran la continuidad de este importante elemento cultural de procedencia africana. Y cabe la hipótesis de que en este zapateo se encuentren patrones rítmicos derivados de la música que se hacía en tambores.

Explicación:

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salu2

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