Respuestas
El diseño inteligente (DI) es la postura pseudocientífica1 2 que defiende que «ciertas características del universo y de los seres vivos se explican mejor por una causa inteligente, no por un proceso no dirigido como la selección natural».3Educadores, filósofos y la comunidad científica han demostrado que el DI es un argumento religioso, una forma de creacionismo que carece de respaldo empírico y no ofrece hipótesis verificables o sustentables.4 5 6 Los defensores sostienen que se trata de «una teoría científica basada en la evidencia acerca de los orígenes de la vida que desafía el naturalismo metodológico inherente a la ciencia moderna»,7 8 si bien admiten que todavía tienen que producir una teoría científica.9 Los principales defensores del DI están asociados con el Discovery Institute, un think tank ideológicamente derechista con sede en los Estados Unidos.n 1 A pesar de que afirman que el DI no es creacionismo y deliberadamente evitan asignar una personalidad al diseñador, muchos de estos defensores manifiestan la creencia de que el diseñador es la deidad cristiana.n 2
El DI presenta argumentos negativos contra las explicaciones evolutivas y su argumento positivo es una analogía entre los sistemas naturales y los artefactos humanos,10 una versión del teológico argumento del diseño para la existencia de Dios.n 3 Tanto la complejidad irreducible y la complejidad especificada presentan afirmaciones negativas detalladas de que ciertas características –biológicas e informáticas, respectivamente– son demasiado complejas para ser el resultado de procesos naturales. Los defensores entonces concluyen por analogía que estas características son evidencia de diseño.10 n 4 El examen científico detallado ha refutado las afirmaciones de que las explicaciones evolutivas son inadecuadas y esta premisa del diseño inteligente –que la evidencia contra la evolución constituye evidencia de diseño– ha sido criticada como una falsa dicotomía.11 12
Aunque la frase "diseño inteligente" había aparecido previamente en las discusiones teológicas del argumento del diseño,13 la primera publicación del término diseño inteligente en su uso actual como un término alternativo para el creacionismo fue en Of Pandas and People (Sobre pandas y personas),14 15 un libro de texto de 1989 destinado a las clases de biología de secundaria. El término fue sustituido en los borradores del libro después del fallo en 1987 de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Edwards contra Aguillard, que prohibió la enseñanza de la ciencia de la creación en las escuelas públicas sobre fundamentos constitucionales.16 A partir de mediados de la década de 1990, el movimiento del diseño Inteligente, apoyado por el Discovery Institute,17 abogaron por la inclusión del diseño inteligente en el currículo de biología de las escuelas públicas.4 Esto condujo al caso de 2005 Kitzmiller contra el Distrito Escolar del Área de Dover en el que el juez de distrito de los Estados Unidos John E. Jones III, dictaminó que el diseño inteligente no es ciencia, que «no puede desacoplarse de sus creacionistas, y por tanto religiosos, antecedentes» y que su promoción por el distrito escolar por lo tanto violó la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos,18 a menudo descrita como el "muro de separación entre Iglesia y Estado".