Respuestas
Respuesta:
Una rama de las Ciencias Biológicas es la histología, y ésta es la encargada de estudiar los tejidos. Éstos son un conjunto de células organizadas que llevan a cabo funciones comunes.
Sus tejidos están divididos en cuatro grupos, el epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso. Los dos últimos están caracterizados por su gran complejidad y especialización, sin embargo, los cuatro están relacionados entre sí.
TEJIDO EPITELIAL
Este tejido está formado por células que crean capas continuas prácticamente sin sustancias intercelulares. Éstas constituyen la epidermis, tracto digestivo, respiratorio, urogenital, arterias, venas, capilares y cavidades internas del organismo. Las células de este tejido son planas, poliédricas y prismáticas en distintos tamaños.
TIPOS DE TEJIDO EPITELIAL
Dentro del tejido epitelial podemos encontrar estos diferentes tipos:
Tejido de epitelio plano
Tejido de epitelio cúbico
Tejido de epitelio cilíndrico simple
Tejido de epitelio cilíndrico ciliado
Tejido de epitelio con células
Tejido de epitelio estatrificado
Este tejido está distribuido por todo el cuerpo, se esconde bajo la epidermis, en las submucosas y tapiza huecos que se hayan entre los órganos. Sus funciones también son la de proteger, sostener, defender, nutrir y reparar.
La función de estas células es la de proteger y ofrecer nutrientes a las neuronas. Crean la sustancia fundamental en los centros nerviosos y se compone de una red que tiene células ramificadas.
TEJIDOS VEGETALES
Los tejidos de crecimiento son los principales en estos organismos eucariotas. También lo son el tejido protector, el parenquimal, el de sostén, el conductor y el secretor.
Esos tejidos también se llaman meristemos y tienen la función de dividirse a través de mitosis continuamente. Está los meristemos primarios y los secundarios. Los primarios se encuentran en el extremo de los tallos y de las raíces, se encargan de que la planta se desarrolle a lo largo. Los secundarios, se encargan de que la planta crezca a lo ancho.
Este tejido también se llama tegumento, se constituye de células que cercan la planta aislándola del medio externo. Estos tegumentos son de dos clases:
La epidermis, creada por células transparentes, cubren las hojas y tallos jóvenes.
El corcho (súber), tiene células murtas con paredes gruesas ubicadas en las raíces más antiguas, tallos gruesos o en los troncos.
Este tejido se caracteriza por tener células con distintas formas y sintetizan un elemento que las separa. Este material extracelular se compone de fibras colágenas, elásticas, reticulares y sustancia fundamental. Esta sustancia da origen a otros tejidos como el conectivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo.