elabora un breve párrafo de 10 renglones donde expongas la cronología de la ganadería en Colombia ​

Respuestas

Respuesta dada por: PREGUNTON1218
0

Respuesta:

La ganadería en Colombia ha sido catalogada como una de las actividades de alto impacto sobre el medio ambiente y como uno de los principales factores que influyen en los procesos de deforestación. En el país, desde hace muchos años se habla de los usos adecuados que deben hacerse de los suelos, pero según los expertos en el tema, es poco lo que ha cambiado, a pesar de que, por ejemplo, se han librado fuertes debates acerca de cómo identificar áreas que se excluyan de la actividad ganadera y delimitar aquellas que requieren intensificación productiva o necesitan de un manejo específico para garantizar la conservación de sus ecosistemas naturales.

El Instituto Humboldt publicó en su libro Biodiversidad 2017 el artículo Áreas aptas para la actividad ganadera en Colombia en el que se analiza la productividad de la ganadería y el impacto de la actividad en el medio ambiente. Dicho artículo fue publicado por los investigadores Andrés Zuluaga y Andrés Etter de la universidad Javeriana.

Lo publicado hace parte de la tesis de doctorado de Zuluaga y es solo una parte de una investigación más amplia. En la primera parte del trabajo se hace un análisis de todas las áreas de pasturas en Colombia donde se identifican los conflictos asociados con biodiversidad y áreas protegidas pero también temas socioeconómicos, donde se evalúa la productividad de todas las áreas ganaderas del país, su uso y cuántos animales hay por hectárea.

La investigación de Andrés Zuluaga muestra en verde las áreas aptas para pastoreo, en amarillo las zonas que deben tener restricciones y en rojo las zonas donde la ganadería debe ser excluida. Ilustración: Instituto Humboldt con datos de Etter, A. y Zuluaga, A.

Los dos principales conflictos de la ganadería en Colombia son ambientales y de productividad. Zuluaga identificó las áreas con alto impacto ambiental que tenían baja productividad. “Las regiones Caribe y Andina presentan los mayores impactos y son dónde más áreas deberían excluirse”, le dijo a Mongabay Latam.

A grandes rasgos, los sistemas ganaderos que tengan altos niveles de impacto sobre el territorio y además tengan baja productividad deberían excluirse, mientras aquellos que tienen altos niveles de impacto pero alta productividad o bajos niveles de impacto y baja productividad deberían ser evaluados para un mejor manejo. Es decir, la ganadería del país debería encaminarse hacia una alta productividad en la que se usen de manera efectiva y sostenible los recursos naturales, de tal forma que los futuros proyectos ganaderos se establezcan solo en aquellas zonas que son propicias y los existentes sean manejados para mejorar la productividad y disminuir los impactos sobre el territorio.

Explicación:

Preguntas similares