Respuestas
Respuesta:
La atmósfera no tuvo siempre la composición que tiene actualmente. Se supone que la primitiva atmósfera de la Tierra debía de ser parecida a la de Venus, compuesta principalmente por dióxido de carbono y sin oxígeno.
La abundancia de oxígeno que le da ese color azulado, vista desde el cielo, surge de la actividad de las plantas que fueron los primeros seres vivos que hubo en el planeta.
Hace unos 4.275 millones de años las algas cianofitas empezaron a descomponer el dióxido de carbono, fijando el carbono y liberando el oxígeno.
Todas las características del mundo y el propio ambiente terrestre, dependen esencialmente del aire.
En la atmósfera se desarrolla la vida. Si no existiera la atmósfera sería imposible la vida en este planeta ya que los gases del aire son vitales para la vida en la Tierra: los seres humanos y los animales no pueden sobrevivir sin oxígeno (respiración) y las plantas verdes no pueden sobrevivir sin dióxido de carbono (fotosíntesis).
Regula la temperatura de la Tierra al evitar que los rayos solares lleguen directamente a su superficie e impide que durante la noche se pierda demasiado calor. La temperatura global media de la Tierra es de 15ºC pero si no hubiera atmósfera la temperatura media del planeta sería de -18ºC.
Por la noche funciona como si fuera un techo de vidrio conservando el calor del día e impidiendo que se pierda en el espacio.
Sirve de escudo que protege a la Tierra de la violencia de los rayos solares. Su capa de ozono actúa como un filtro de las radiaciones solares impidiendo que las radiaciones ultravioletas lleguen a la Tierra. Para que se forme ozono se requiere primero oxígeno