extrae de el las palabras desconocidas y elabora un cuento involucrando las palabras desconocidas , hejera, pórticos, gótico, gionconda, gargolas, vitrales, poderío, implicó, mecenas, mezenasgo, médici, zancio, impensable, esfuinato, vaporosa, boccaccio, Decameron .
doy coronita plissssss
Respuestas
Respuesta:
1. LA OBRA.
Entre las obras de Boccacio
en vulgar destaca El Decamerón,
2
comenzada en 1348. Se trata de
una obra que contiene cien cuentos
relatados en diez días por varios
protagonistas. La obra está escrita
para un público culto, joven, refi nado y
rico, marcado por un comportamiento
“decente”, pero lejos de asustarse por las estrecheces de mira impuestas por la
religión en el momento3
, de ahí su temática libre y escabrosa. Se trata de una obra
que celebra el gozo de vivir y amar en los tiempos difíciles de la peste.
La obra está marcada por un profundo neoplatonismo4
, donde la cortesía es
el ideal, el paraíso y la realidad es el imperio de los sentidos, lo terrenal. En el mundo
terrenal, se ubica el paraíso y el infi erno, es decir el premio y el castigo. Luego se
asiste a dos visiones distintas y contrapuestas en la obra de Boccaccio: la visión ideal
ytrágica expresada en lo “sacro–profano” del ideal cortés y la visión sensual, terrenal
y vulgar, expresada en el mundo cotidiano de lo urbano y sus antihéroes. Sería muy
interesante preguntarse si este fenómeno ocurre en la pintura de la época con el
dilema de opción entre la Venus Urania o la Venus Pandemos5
. En nuestro caso, la
2 BOCCACCIO, G.: Decamerón. Dirección literaria y prólogo J. García Pérez. Versión J.Ribera. Barcelona,
Editorial Ferma, 1965.BOCCACCIO, G.: Opere di B. Decameron, Rime. Filostrato. Elegía di MadonnaFiammetta.
Ninfale Fiesolano. Corbaccio. A cura di Cesare Segre, commento di MaríaSegre Consigli e Antonio Benvenuti,
Milán, Mursia, 1972.BOCCACCIO, G.: Opere in versi. Corbaccio. In laude di Dante. Prose latine. Epistole.
A cura di Pier Giorgio Ricci, Ricciardo Ricciar-di Ed., Milán, Nápoles, 1965.BOCCACCIO, G.: La Elegía de
Madonna Fiammetta / Corbacho. Introducción, traducción y notas de Pilar Gómez Bedate. Barcelona, Planeta,
1989.
3 HOLMES, G.: Florencia y Roma y los orígenes del Renacimiento. opus cit.,pág.471.Véase la presión que
ejerció Savonarola y su ola de puritanismo en Florencia.
4 WITTKOWER, R. y M. Nacidos bajo el signo de Saturno. Madrid, Cátedra, 1982, págs. 160-63.
5 WIND E.: Los misterios paganos del Renacimiento. opus cit.,págs. 141-151. WIND E.: Los misterios
ya te ayudaron xd y tomen awita