Si cumples con las obras esta bien q un gobernarte se quede con p
arte de la plata
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Respuesta:
doctrinas políticas de Platón son mera extensión y elaboración de sus ideas
morales. De ahí su afirmación de que el hombre únicamente puede vivir una
vida plenamente humana en la comunidad política y a través de ella.
Así pues, el fundamento del Estado platónico es un principio de orden ético, ya que la política de Platón se funda sobre la concepción de un cierto orden
de los valores humanos que expresa una moral. En definitiva, la aspiración suprema del orden político platónico es la creación de un orden moral para la realización de la virtud. Y su concepción de la virtud abarca la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia. No obstante, comprobaremos cómo nuestro
autor dedica una especial atención a la virtud de la justicia, pues considera que
comprende todas las demás virtudes.
De esta manera, examinaremos la íntima y profunda vinculación que en
nuestro filósofo existe entre la ética y la política, reflejaremos la presencia de la
virtud en sus obras políticas y expondremos detenidamente su concepción
acerca de la justicia. Para ello seguiremos la trayectoria de su pensamiento en
cuestiones tales como su noción acerca de la educación o los sistemas de gobierno, el papel del gobernante o la función de las leyes, tal y como se presentan contenidas en sus escritos políticos más importantes: la República, El político y Las leyes. Al mismo tiempo intentaremos responder a la polémica cuestión de si existe un verdadero proceso evolutivo del pensamiento político platónico o si, por el contrario, las concesiones de los desarrollos posteriores de su
filosofía política responden a una primera y única motivación inspiradora de
toda su teoría que, en esencia, permanecería así invariable.
El camino que Platón ha recorrido desde los primeros diálogos hasta su última especulación de Las leyes ha sido muy largo. En su curso se han ido sumando desilusiones que como hombre ha encontrado en las tentativas de realizar su
ideal político, así como problemas que han ido germinando unos de otros en
una investigación que no ha querido reconocer etapas o paradas definitivas. Sin
embargo, Platón se mantuvo siempre fiel a la aspiración de una vida propiamente humana, esto es, virtuosa y a la vez feliz.
Muchos aspectos de la República de Platón podrán ser irrealizables en la
práctica, o indeseables si tuviesen realización posible, pero su pensamiento capital es la concepción del Estado como posibilitador y promotor de la vida digna del hombre, como cooperador a que éste alcance su fin temporal, su bienestar. Platón nos ofrece, pues, una sociedad a la vez jerarquizada y unificada; y, en
el fondo, esta doble exigencia explica toda la construcción platónica: Sus esfuerzos tienden, en esencia, a realizar un Estado que forme una unidad política
y moral. Por consiguiente, la creencia en una pauta moral objetiva e inmutable
destinada a regir tanto la vida pública como la privada se remonta a Platón (y
con él a su maestro Sócrates).
La intención de Platón no es la de hacer del Estado un fin en sí mismo, ni
subordinar el hombre a la ciudad, sino, por el contrario, hacer que la ciudad
sirva de instrumento a la perfección moral del individuo. Y precisamente la
idea esencial y perdurable del platonismo que ha prevalecido a través de todos
los tiempos es, como veremos, la de que el gobierno debe fundarse en la ética y
en la razón.
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