4 diferencias entre el nacionalismo y el liberalismoy 4 semejanasas

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Respuesta dada por: ginamaritzacastrolop
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Respuesta:

La doctrina constitucionalista del derecho

comparado, lo considera una, forma de

gobierno es decir una manera de ejercer el

poder; tomando nombres como fascista,

monárquico-presidencial, o del jefe del

Gobierno (Italia); nacionalsocialista o del

Führer (Alemania); falangista o

franquista (España); corporativa

salarzariana (Portugal) (Introducción al Derecho

Constitucional Comparado: Paolo Biscaretti Di Ruffia.

Fondo de cultura Económica (México) 1975.p 262)

La “consecución del interés colectivo

interpretado autoritariamente por el más

capaz”, se transforma en principio jurídico

situado en la base de toda la organización

estatal, dejándose en un segundo plano los

principios políticos de la libertad y de la

igualdad , o cuando más poniendo el acento

de la igualdad a los inscritos en el partido

único.

El interés colectivo incluyendo las de

naturaleza intelectual se pretenden dirigir

desde el Estado; esto quedó patentizado con

el aforismo pronunciado por Mussolini el

28- 9 1923 en la Scala de Milán: “Todo en

el Estado, nada fuera del Estado, nada

contra el Estado”.

Degenerando el autoritarismo en el Estado

Totalitario. (Ib. 68)

ORIGEN

El autoritarismo moderno tiene su

origen en los veinte años intermedios

entre las dos guerras mundiales,

cuando los dos prototipos más

significativos estuvieron constituidos

por la Italia fascista de 1922 al 25 de

julio de 1943; la República social

Italiana ocupada por los alemanes

hasta abril de 1945 y por la Alemania

Nacional socialista de 1933 a 1945”.

(Ib.p. 261)

En la Alemania nacionalsocialista se

adopto una visión biológica del agregado

social, haciendo coincidir a la propia

colectividad nacional con la

“comunidad de sangre y raza”

(Volksgemeinschaft) de todos los

alemanes, y cuyos intereses

predominantes debían superar y anular,

en su caso, lo de los individuos o grupos

que la integraban, según la formula que

entonces se leía en las monedas del

Reich: “Gemeinnutz geth vor eigennutz”,

es decir, “La utilidad colectiva tiene

preeminencia sobre la utilidad

individ

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