Respuestas
Respuesta:
copia asta donde quieras
Explicación:
Los microorganismos juegan un papel muy importante en el proceso de limpieza del agua contaminada con desechos industriales. Estos desechos incluyen los desperdicios que salen de las minas, las curtiembres, las fábricas productoras de azúcar, panela etc. que son colocados en el agua por las industrias para poder deshacerse de ellos, sin tener en cuenta su capacidad de destruir el medio ambiente.
Este proceso de limpiar para remediar los daños causados por procesos industriales se denomina BIOREMEDIACIÓN y no solo se atribuye a la limpieza del agua, también se puede aplicar a otros espacios tales como paredes, cuadros, artesanías etc.
El motivo por el cual las bacterias y los hongos pueden desarrollar procesos de bioremediación es porque hay algunos de ellos capaces de resistir pHs extremos o lugares con alto contenido de sustancias tóxicas, las cuales son aprovechadas por estos microorganismos, y a veces por plantas, para realizar sus propios procesos metabólicos. Esto implica crecer y reproducirse en estos ambientes, que también pueden concebirse como extremos.
En procesos de bioremediación se encuentran bacterias reductoras de sulfatos, que convierten los metales contaminantes en insoluble. Al lograr ese estado, el material contaminante se convierte en filtrable por ende, separable del medio ambiente al que está contaminando. Este proceso de insolubilizar el material contaminante es una de las formas más eficaces de separación.
Actualmente y gracias a estos procesos de bioremediación, las bacterias también se están utilizando para extraer el oro y cobre que se encuentra pegado a las piedras en las minas. Para este proceso, se aprovecha el azufre, el cual se oxida convirtiéndose de sulfuro a sulfato y el hierro de su forma férrica a ferrosa y con esto se le da más valor al metal. Bacterias como el Acidithiobacillus ferrooxidans son ejemplos de estos agentes que con el paso del tiempo se van a volver mas populares en nuestra industria.