Respuestas
Respuesta:
Así se desprende los los resultados de una excavación, en la ciudad maya de Cerén, sepultada por un volcán hace no menos de 4.000 años.
La investigación, a cargo del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador y de la Universidad de Colorado, consideró que éste es el vestigio más antiguo del cultivo de yuca en el continente americano.
El campo de yuca fue encontrado bajo tres metros de cenizas y entre las ruinas de otras construcciones del pueblo maya, como casas, bodegas, talleres, cocinas, edificios religiosos y un sauna comunal.
Los restos de yuca se encontraron entre los surcos de los cultivos de maíz, por lo que se supone que unas especies se cultivaban entre las calles del otro cultivo, como una forma de optimizar el uso de la tierra; también, su ubicación es en los solares de algunas casas, por lo que se supone, que las familias tuvieron algún sistema de seguridad alimentaria para sus miembros.
Lo anterior quiere decir que el pueblo maya no fue la cultura del maíz, sino que también su alimentación dependía de otras especies, en este caso, la yuca, muy rica en hidratos de carbono y azúcares.
También se evidencia su migración desde sus zonas de origen (Brasil) hasta centroamérica, favorecida porque su cultivo es fácil y amplia adaptabilidad a diversos ambientes y al poco trabajo que requiere, la facilidad con que se cultiva y su alta productividad.
También, la yuca puede sembrarse en suelos escasos de fertilidad y en condiciones de sequía; en condiciones óptimas la yuca puede producir más calorías alimenticias por hectárea que la mayoría de los demás cultivos alimenticios tropicales.
La civilización maya se desarrolló en lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador, el sur de México y Belice.
Explicación:
Respuesta: aparte del maíz y del frijol , el pueblo maya con sumía yuca. Así se desprende los los resultados de una excavación, en la ciudad maya de cerén, sepultada por un volcán hace no menos de 4.000 años.
Explicación:
Esa es la importancia