Actividad 3. Lee el texto y responde las preguntas sobre el tema de la identidad.
La concepción relacional y situacional
Adoptar un enfoque puramente objetivo
a puramente subjetivo para abordar la cuestión de la identidad es encerrarse en un callejón sin salida.
Es razonar haciendo abstracción del contexto re-
lacional, el único que puede explicar por
qué, por ejemplo, en
tal momento, tal identidad se afir- mó
o, por el contrario, se reprimió en tal otro momento.
Si la identidad es
una
construcción social
y no algo dado, sí
está originada en
la representación,
no por eso es una ilusión que dependería de
la pura subjetividad de
los agentes sociales. La cons- trucción de
la identidad se
hace en
el interior de los marcos sociales que determinan la
posición de los agentes y por lo tanto orientan
sus representaciones y
sus elecciones. Por
otra parte, la construcción identitaria no es una
ilusión pues está dotada de una eficacia social, produce efectos sociales reales.
La identidad es una construcción que se elabora en una relación que
opone un grupo a los otros con los cuales entra en contacto. Fredrik
Barth
[1969] fue el pionero de
esta
concepción de la identidad como
manifestación relacional, que permite superar la alternativa objetivis-
mo/subjetivismo. Para Barth, hay que buscar aprehender
el fenómeno identitario en el orden de las relaciones entre los
grupos sociales. Según él,
la identidad es
un modo de categorización utili- zado por los grupos para
organizar sus intercambios. De
esta manera, para definir la identidad de un grupo, lo que importa no
es hacer el inventario del conjunto de
los rasgos culturales distintivos, sino encontrar entre estos rasgos los que
son empleados por
los miembros del grupo para afirmar y mantener una distinción cultural.
Dicho de otro modo, la diferencia identitaria no es la conse- cuencia directa de la diferencia cultural. Una cultura particular
no produce por sí misma una iden- tidad diferenciada: ésta solo puede ser el resultado de las interacciones entre los grupos y de los procedimientos de
diferenciación que instauran en
sus relaciones.
En consecuencia, en Barth, los miembros de
un
grupo no
son
percibidos como absolutamente determinados por su pertenencia
etno-cultural, ya que ellos mismos son los actores que le atribu- yen una significación
a ésta en función de la situación relacional en
la que se encuentran. Esto lle- va a considerar la
identidad como algo
que se construye y se reconstruye constantemente en
los
intercambios sociales. Esta concepción dinámica de la identidad se opone a
la que la considera un atributo original y permanente, que no puede evolucionar. Se trata, pues, de un cambio radical de problemática que centra el análisis en el estudio de la relación y no en la búsqueda de
una
su- puesta esencia
que definiría la identidad.
por favor siga la lectura en su guía
Responde: ¿Cómo se diferenciaban
las concepciones objetivistas y subjetivistas de la identidad de grupo? ¿Cuáles son
las limitantes de
un
análisis
que
opone el objetivismo y
el subjetivismo? ¿Por qué se afirma que la identidad se
puede entender a
partir de una característica
relacional y situa- cional?
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
q es un testamento
Explicación:
le por que golian fue él gerdoi
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