• Asignatura: Musica
  • Autor: lulu18925
  • hace 2 años

las relaciones tonales del modo mixolidio

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Los modos eclesiásticos eran un esquema fijado por los teóricos de la Edad Media como base de las melodías de la Iglesia, utilizadas en el canto llano de carácter monofónico. Estos modos eclesiásticos o gregorianos – llamados así por el papa San Gregorio – se derivaban de las antiguas escalas griegas y del canto Bizantino. Aunque comparten algunas características, el ordenamiento era diferente, así como el sentido de las escalas.

Este sistema tuvo su apogeo en la Edad Media, y poco a poco durante el Renacimiento, algunos giros melódicos modales fueron modificándose hasta llegar al refinamiento del Sistema Tonal, que se desarrolló a partir del siglo XVI hasta el siglo XX, en lo que se conoce como periodo de la práctica común. Aunque la Tonalidad usaría solo dos de esas escalas como base para el sistema mayor-menor, algunos giros modales nunca dejaron de usarse y se adaptaron para la ampliación del contexto tonal.

Además, las escalas modales nunca desaparecerían del acerbo cultural popular, pues el repertorio popular tradicional de muchos países se basa en estas sonoridades. Estas músicas ejercerían a su vez, una fuerte influencia en compositores europeos de fines del siglo XIX, como Mussorgsky, Dvorak, Debussy, entre otros.

De esa manera, el resurgimiento de las escalas y armonías modales a partir del siglo XX, se debe en gran parte al creciente tratamiento armónico por parte de músicos y compositores.

Explicación:

( Puedes buscar algo en Wikipedia, ahí te sale lo que necesitas :D)

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