• Asignatura: Arte
  • Autor: ola0409
  • hace 2 años

Qué es arquitectura patrimonial??
Ayuda porfa doy coronita

Respuestas

Respuesta dada por: castilloevelyn816
1

Respuesta:

el conjunto de bienes edificados heredados del pasado de un país o de una ciudad. Tienen estos bienes un valor cultural, un valor estético inapreciable, y es deber de las autoridades protegerlos.

Respuesta dada por: anna4956
2

Respuesta:

1.1. Bases conceptuales

En su sentido más amplio el patrimonio es el conjunto de bienes heredados del pasado y, en

consecuencia el patrimonio arquitectónico puede definirse como el conjunto de bienes edificados, de

cualquier naturaleza, a los que cada sociedad atribuye o en los que cada sociedad reconoce un valor

cultural. Esta es una definición dinámica, pues los valores culturales son cambiantes, lo que implica que

el concepto mismo de patrimonio se encuentra en permanente construcción y que los objetos que

integran el patrimonio forman un conjunto abierto, susceptible de modificación y, sobre todo de nuevas

incorporaciones.

La construcción de este nuevo concepto, amplio, flexible y dialéctico del Patrimonio es un

proceso reciente y aún no concluido, un debate abierto. Las últimas décadas del siglo XX se han

caracterizado por una profunda renovación de las aproximaciones conceptuales y metodológicas al tema

del Patrimonio Arquitectónico y, más genéricamente, del Patrimonio Cultural. Es, por tanto, aconsejable

hacer un recordatorio mínimo de estas transformaciones conceptuales y metodológicas a fin de evitar

posiciones obsoletas y actuar de acuerdo con los criterios que la comunidad internacional ha

consensuado más recientemente.

1. El interés por las construcciones heredades de generaciones anteriores ha sido una constante

en la historia europea desde la antigüedad, aunque aquel interés tuviera connotaciones muy distintas al

que nos puede mover a los contemporáneos (respeto a la sacralidad, reutilización de los materiales,

admiración por las obras de los antiguos, etc.). Habrá que esperar al Siglo de las Luces para que lleguen

las primeras formulaciones explícitas sobre el valor documental e histórico de la arquitectura y la

necesidad de su conservación y transmisión a futuras generaciones. La progresiva asunción de esta

nueva conciencia generó pronto los primeros debates sobre cuáles habían de ser los monumentos a

preservar y cuál el tratamiento que merecían para su correcta conservación. Tempranamente, pues, se

plantearon ya los primeros inventarios y catálogos y pronto se formularon también las primeras teorías

sobre la restauración.

Desde los epígonos del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, sin embargo, el

concepto de “monumento” arquitectónico quedaba circunscrito a aquellos ejemplares de un valor

histórico, estético o simbólico relevante. Las primeras aproximaciones conceptuales a la arquitectura del

siglo XIX discutían entre sí sólo sobre el tratamiento que esos “objetos” merecían, nunca sobre su

naturaleza. Las diversas teorías de restauración de aquella centuria (el restauro stilistico

paradigmatizado por E. Viollet-le-Duc, el restauro archeologico practicado por R. Stern y G. Valadier en

los Foros de Roma o las reflexiones antirestauradores de J. Ruskin) siempre tuvieron como destinatarios

edificios o monumentos singulares.

2. Habrá que esperar todavía algún tiempo para que, avanzado ya el siglo XX, comience a

valorarse el monumento arquitectónico en su contexto. Fue G. Giovannoni, máximo exponente de la

corriente que vino a llamarse restauro scientifico, el primero en llamar la atención y reflexionar con

modernidad sobre los problemas de la defensa de los centros históricos, la introducción del concepto de

respeto ambiental y la valoración de las arquitecturas menores

1, tres ámbitos del patrimonio

arquitectónico no tenidos todavía en cuenta hasta fechas recientes y cuya amplia valoración

contemporánea ha conllevado la superación definitiva de la visión winckelmanniana –idealista y

esteticista- heredada del siglo XVIII. En buena medida, las recomendaciones internacionales del último

cuarto del siglo XX han venido articulando sus contenidos sobre estas ideas fundamentales. La última

Carta que recoge los principios para la conservación y restauración del Patrimonio Construido”

(Cracovia, 2000), por poner un ejemplo, se refiere ya conjuntamente al “patrimonio arquitectónico,

urbano y paisajístico”.

Espero haberte ayudado

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