Respuestas
Respuesta:
Las magnitudes son las propiedades de un cuerpo o sistema que pueden ser medidas; es decir son aquellas que pueden tomar un valor en relación a un patrón que se encuentre ya definido. Algunos ejemplos son los de longitud, masa, tiempo y fuerza. Y la clasificación se puede dar según su origen, naturaleza o propiedades aditivas como: magnitudes básicas y magnitudes derivadas, magnitudes escalares y magnitudes vectoriales, magnitudes intensivas y magnitudes extensivas respectivamente.
Explicación:
Magnitudes fundamentales
Esta clasificación se hace según el origen, y son aquellas que pueden ser definidas arbitrariamente y que se consideran independientes de las demás, estas sirven como base para definir las demás magnitudes. Las unidades fundamentales más comunes son la longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica y temperatura.
Magnitudes derivadas
Su clasificación se hace por el origen, y son aquellas que como su nombre lo dice, se derivan de las magnitudes fundamentales; un ejemplo de ellas son la velocidad, densidad, presión, etc.
Magnitudes escalares
Se clasifican según su naturaleza y son aquellas magnitudes que para ser definidas solo necesitan de un valor y su unidad de medida, algunas de las magnitudes más comunes son: área, volumen y temperatura.
Magnitudes vectoriales
Al igual que las escalares hacen parte de la clasificación según la naturaleza, las magnitudes vectoriales son aquellas que además de tener un valor numérico y una unidad, también poseen una dirección, sentido y punto de aplicación. Este es el caso de la fuerza o un desplazamiento.
Magnitudes intensivas
Hacen parte de la última clasificación; según sus propiedades aditivas, y son todas aquellas magnitudes donde su valor no depende de la cantidad de materia que posea un sistema; es decir, en todos los subsistemas poseen en mismo valor. Ejemplo de estas magnitudes es la temperatura y la densidad.
Magnitudes extensivas
A diferencia de las magnitudes intensivas, estas si dependen directamente de la cantidad de materia que posea el sistema, y su valor es producto de la adición de las partes de las partes que lo conforman. Ejemplo de estas magnitudes es el volumen y la masa.
Todas las magnitudes se pueden clasificar en cada uno de los tres grupos descritos anteriormente. Por ejemplo, La longitud es una magnitud fundamental, escalar y extensiva. Y además todas pueden ser medidas por el uso de patrones que se encuentran establecidos; en el caso de la longitud el patrón sería el metro definido en el Sistema Internacional de Unidades.