Respuestas
Respuesta:
Civilización del antiguo Perú que se desarrolló entre los años 1200 y 200 a.C.
Los chavines fueron una civilización del antiguo Perú que se desarrolló entre los años 1200 y 200 a.C. Esta se asentó alrededor de los Andes centrales, cerca del sitio arqueológico Chavín de Huántar, actual Perú.
La civilización chavín es considerada un horizonte cultural, debido a sus influencias sobre culturas que se desarrollaron posteriormente.
Se caracterizaban por ser politeístas y centrar su economía en el cultivo del maíz y la papa. Además, perfeccionaron las técnicas para el desarrollo de esculturas en cerámica.
La cultura chavín proviene del norte del Perú, especialmente de los Andes, y se desarrolló en la ciudad de Chavín Huántar, a 2 kilómetros de los ríos Hucheksa y Mosna, actual Perú.
Las características más importantes y notables de la cultura chavín son las siguientes:
Fueron politeístas, es decir, creían en varios dioses y contaban con muchos rituales.
Se ubicaron en el noroeste del actual Perú, más precisamente en la zona de los Andes.
Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería. Además, implementaban el trueque como sistema de comercio.
Su civilización era preincaica, tenía gran poder e influencia sobre otras culturas.
Eran un Estado teocrático, es decir, estaban gobernados por los altos mandos religiosos.
La cultura chavín era politeísta y su religión estaba influenciada por la vida selvática y los seres sobrenaturales.
Además, el desarrollo económico empujó la construcción de centros ceremoniales para cultos religiosos. Contaban con un cabeza principal o sacerdote y promovían el culto al dios de los báculos.
Durante el culto religioso utilizaban sustancias alucinógenas naturales, las cuales permitían una transformación del humano en algo sobrenatural.
Debido a su influencia amazónica, representaban a sus dioses con figuras salvajes tales como jaguares, pumas, serpientes, cóndores, anacondas o halcones.
La civilización o cultura Nazca floreció en la costa sur de Perú entre los años 200 a. C. y 600 d.C. Se asentaron en el poblado de Nazca y en otros valles circundantes junto con sus principales sitios religiosos y urbanos como Cahuachi y Ventilla, respectivamente. La cultura se destaca por su cerámica distintiva y por sus diferentes tipos de textiles, y quizás, sobre todo, por los geoglifos hechos en el piso del desierto comúnmente conocidos como líneas de Nazca. Estas pueden ser líneas simples, espacios despejados, o animales y figuras trazadas en contorno, y, como cubren varios kilómetros, se aprecian mejor desde el aire.
Algunas de las principales características de la cultura Nazca son:
La principal característica fueron los geoglifos, las grandes líneas en el desierto.
Su cerámica era llena de colores y formas variadas.
Utilizaron la iconografía de carácter religioso.
Realizaban sacrificios humanos en guerras y ceremonias.
Su agricultura era la base de su economía.
Hicieron grandes acueductos para llevar agua a sus cultivos.
Realizaban momificación principalmente en las mujeres.
Practicaban la deformidad craneal.
Fueron politeístas y panteístas, adoraban la naturaleza y la mayoría de los templos y otros edificios fueron creados en honor de estas deidades, con el objetivo de agradar a los dioses y evitar sufrir hambrunas. Su religión estuvo relacionada con el misterio de líneas de Nazca mientras que otros arqueólogos consideran que eran para celebrar diferentes rituales religiosos. Los nazcas ejercían los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias guerreras.
Era la base de la economía Nazca. Algunos pobladores tenían problemas con las tierras pues éstas eran muy secas por lo que idearon acueductos y pozos para poder suministrar agua a sus cultivos. Su agricultura era sólida y sembraban principalmente yuca, frijol, calabaza, ají, algodón y guayabas. El algodón lo usaban para producir textiles.