un cuadro con las sucesivas formas de gobierno monárquico aristocrático tiránico oligárquico y democracia Quienes tuvieron el poder político y económico bajo cada régimen.
Respuestas
La oligarquía (del griego ὀλιγαρχία), en ciencia política, es una forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.
Los gobiernos oligárquicos, y la oligarquía como tal, tienen una historia antiquísima, casi desde el comienzo de las estructuraciones sociales de los primeros seres humanos. Aunque como tal se ha usado para adjetivar diversos sistemas sociales, sin que este apelativo fuera más allá de una cualificación del sistema político.
Monarquía es una forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en términos generales aunque este puede variar según la estructura jurídica del gobierno o la región, como rey o reina, emperador o emperatriz, zar o káiser. En algunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca (rey, emperador, zar, etc.) quien tiene el poder absoluto y total en términos políticos. Esto quiere decir que no existe una división de poderes ya que la fuente de ellos es el mismo Soberano.
El Soberano es a la vez cabeza del gobierno, principal órgano legislativo y cúspide del poder judicial ante el cual se puede solicitar la revisión de los jueces inferiores.
La palabra anarquía deriva del prefijo griego αν (an), "no" y la raíz del verbo αρχω (arkho), "jefe". Puede traducirse, pues, por «sin jefe». Designa una situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad alguna, externa o involuntaria, sobre otros. Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta ausencia de autoridad: bien como un orden libre deseable, bien como un caos a evitar.
Es definida en su sentido positivo y político, denominado en ocasiones "anarquía positiva", como una forma de vida política (legal y económica) o modelo social que consiste en la asociación libre de individuos igualmente soberanos, asociaciones normalmente basadas en los principios de respeto mutuo de las libertades individuales y en la cooperación voluntaria.
En resumen, se refiere a asociaciones autoorganizadas, estables y conscientes, en poder de individuos libremente organizados, ya que se representan a sí mismos. La anarquía no se considera en sí un estadio pasado o futuro sino un modelo o criterio vigente para establecer asociaciones o formas de relaciones humanas directamente organizadas. Históricamente, la tendencia a la anarquía como objetivo político se ha expresado a través del anarquismo.
Tenemos entonces que, en nuestra opinión, la lucha de los anarquistas no se centra, como mal se supone, en crear o conformar sistemas idílicos o utópicos de dificilísima o imposible realización, sino tan sólo en superar los obstáculos que vician, frenan o distorsionan el libre desarrollo de la inmensa pluralidad de grupos conformantes de la no menos inmensa pluralidad de comunidades contenidas en una sociedad determinada.
La anarquía es la máxima expresión del orden, basado en cosas naturales, sin coacciones ni violencia.