Respuestas
Respuesta: Uno de los legados más importantes de los romanos es el Derecho. Las leyes romanas formaron la base del desarrollo en las leyes de los estados modernos, del mundo contemporáneo.
En el derecho romano se distingue lo siguiente: Derecho político, que regula las relaciones entre el Estado y los ciudadanos; Derecho privado, que regula las relaciones entre los ciudadanos; derecho internacional, que estableció las relaciones entre los diferentes pueblos.
Arquitectura y urbanismo
En la arquitectura, los romanos construyeron templos, anfiteatros, puentes, arcos de triunfo, acueductos y varios monumentos, muchos de los cuales se conservan hasta nuestros días.
Varias de las técnicas arquitectónicas y de ingeniería civil desarrolladas por ellos fueron utilizadas por las siguientes sociedades; muchas de las cuales aún están presentes hoy en día en edificios, casas, iglesias, etc.
También hay legados en la organización y planificación de las ciudades: un trazado de calles rectas que se intersecan perpendicularmente, a través del diseño geométrico, con calles anchas y perpendiculares que dan acceso al centro de la ciudad, sistemas de suministro de agua, saneamiento.
Artes
La escultura y la pintura romanas, cuya principal característica es el realismo, han inspirado diversas escuelas y corrientes artísticas posteriores, como el Renacimiento. Muchas obras romanas aún existen hoy, expuestas en museos.
Política
La idea de la República y sus instituciones, como el Senado y las Asambleas, instituidas por los romanos, formaron la base de la organización política de la mayoría de los estados en el mundo actual.
Términos como república, dictadura, senado, plebiscito, cónsul y magistrado, por ejemplo, son de origen romano.
Religión
La antigua Roma contribuyó enormemente al desarrollo del cristianismo. El cristianismo desempeñó un papel destacado en la formación de la civilización occidental al menos desde el siglo IV. Fueron los romanos quienes crearon los cimientos que forman la base del cristianismo y gran parte de la Biblia fue escrita en este período.
El calendario
El calendario de 365 días con 12 meses que usamos hoy fue inventado por el emperador romano Julio César. Los nombres de los meses también son de origen latino.