Respuestas
Respuesta:
Explicación:1. Racismo institucional
También se utiliza el adjetivo “racista” para referirse a leyes o instituciones que discriminan a las personas por sus raíces. Este es el caso del racismo institucional, plasmado en formas de organización y de reparto del poder que han quedado fijadas en reglas, estatutos, etc.
Las referencias al racismo institucional casan bien con corrientes filosóficas relacionadas con los estudios poscoloniales o los trabajos de Michel Foucault, que hablan de formas de opresión y dominación que van más allá de lo puramente psicológico y se plasman materialmente en estructuras de organización social y leyes.
2. Racismo cultural
El racismo cultural enfatiza una supuesta superioridad cultural de una etnia sobre otra. Hay que aclarar que este tipo de racismo no consiste en señalar que hay una cultura mejor que las otras, sino establecer una relación determinista de la raza hacia la cultura. Por ejemplo, creer que las civilizaciones formadas principalmente por población negra son incapaces de crear buena literatura es un ejemplo de esto.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este concepto resulta controvertido, ya que a menudo es criticado de desdibujar el verdadero significado del racismo, que necesariamente haría referencia a características biológicas o al menos a características físicas visibles y fáciles de comprobar basándonos en criterios objetivos, como por ejemplo el color de piel.
3. Racismo biológico
Este es uno de los tipos de racismo que más enfatiza la influencia de la genética sobre las capacidades y las propensiones psicológicas de las personas. Desde él se cree que la herencia pasada a través de los genes determina buena parte de lo que somos, y que esto supone la irremediable superioridad de ciertas razas sobre otras.
4. Racismo inverso
Es un concepto que se utiliza para referirse a actitudes racistas dirigidas contra partes de la población que no suelen ser el blanco de ataques racistas, normalmente personas percibidas como de raza blanca.
Existe una cierta controversia acerca de si este fenómeno realmente puede ser considerado un tipo de racismo, dado que no tiene que ver con una forma de opresión sistémica que vaya más allá de las actitudes individuales de ciertas personas. Es decir, que mientras que el racismo hacia la población no blanca se basa en desigualdades históricas y materiales (dominio de sus tierras nativas, mayor poder militar, etc.) el racismo contra los blancos no tiene que ver con una situación de discriminación estructural.
Sin embargo, si lo que nos interesa es centrarnos en un significado claro y conciso para la palabra racismo, posiblemente tenderemos a aceptar que las personas blancas también pueden sufrir un tipo de discriminación por cuestión racial.
Eres universitario????