Respuestas
PRESTAR ATENCIÓN
Siempre se debe estar atento a las alertas climatológicas y a las indicaciones de instituciones competentes como el Senamhi. Esto ayudará a tomar precauciones, a programar la siembra y, de esta forma, evitar pérdidas mayores.
►CUIDADO INTEGRAL
La limpieza oportuna de los canales, la poda y el retiro de la maleza es fundamental a modo de precaución. Para el caso de la agroindustria, es recomendable levantar las defensas ribereñas con anticipación.
►APLICAR NUTRIENTES A LAS PLANTAS DE MANERA BALANCEADA
Una adecuada nutrición hace que los frutos ya formados sean menos susceptibles a contraer algún tipo de enfermedad. Del mismo modo, una nutrición basada en calcio y potasio hace a la planta más resistente a condiciones climáticas adversas, como por ejemplo el embate de los vientos.
“Cuando una carretera es bloqueada por el efecto del clima, la producción puede llegar a pudrirse en un corto tiempo. Sin embargo, si se le aplica una nutrición con calcio, boro y potasio, tendrá una mayor vida post-cosecha, conservándose en buen estado un mayor número de días, hasta llegar al mercado”, apunta el gerente de Agronomía de Yara Perú.
►MONITOREO
No se debe perder de vista a los insectos y plagas que se pueden propagar durante esta época. Además, aplicar a tiempo los tratamientos fitosanitarios que corresponda.