Respuestas
“Yo leo” tiene como fin principal fortalecer el comportamiento lector en la comunidad educativa: estudiantes, padres y madres de familia, docentes y administrativos de todas las modalidades de educación. El programa está alineado con los objetivos planteados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio en el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”.
El Programa se desarrolla mediante tres líneas de acción: promoción, animación y mediación de la lectura, cada una destinada a funcionar en contextos específicos y al mismo tiempo como complemento de las otras dos.
Uno de los fines fundamentales de la promoción es mostrarles a las personas cómo la lectura es un poderoso medio para comprender y compartir con mayor profundidad sus percepciones y pensamientos respecto a cualquier aspecto de la realidad y de su propia vida interior.
En el tránsito de lo general a lo particular, la promoción tiene mucho que ver con el lugar de la lectura en un medio social concreto, y constituye un punto de partida para generar conexiones y enriquecer las experiencias de lectura individual.
Aproximarse a la lectura de una obra concreta desde perspectivas heterogéneas puede ampliar considerablemente al público lector y contribuir a que una lectora o lector específico encuentre vínculos entre la palabra escrita y su propia vida.
Finalmente, la animación lectora puede abordarse como un proceso independiente, que posteriormente de paso a una lectura individual y, por otra parte, funciona también como la primera fase de la tercera línea de acción manejada por el programa: la mediación de la lectura.
La mediación es la más compleja y profunda de las tres líneas de acción planteadas, pues tiene como finalidad el acompañamiento integral del proceso de lectura, y por eso resulta más demandante en términos de tiempo y estrategias. Las acciones de mediación se descomponen en tres momentos: antes (animación), durante y después de la lectura.
En síntesis, el propósito central de la mediación es sacar el máximo provecho de las tres etapas del proceso (antes, durante y después de la lectura), de modo que cada lector o lectora incorpore los textos a su experiencia, se apropie de ellos y logre utilizarlos como herramientas que faciliten la expresión de sus opiniones, sensaciones, percepciones, emociones y conocimientos.
Con base en estos principios y articulado a partir de estas líneas de acción, el Programa “Yo leo” se divide en cinco proyectos direccionados a fortalecer el comportamiento lector en diferentes sectores de la comunidad educativa: la Fiesta de la lectura, el concurso y la colección Nuestras propias historias, el Plan lector institucional, la Formación de mediadores de lectura y la Red nacional de bibliotecas escolares.
Respuesta:
Quién escribió el texto elegido porfaaaaa