Respuestas
Respuesta:
1- Empieza leyendo la introducción, no el resumen.
El resumen es el párrafo denso con el que comienza cada artículo científico. De hecho, suele ser la única parte que los que no son científicos se leen cuando tratan de formarse una opinión científica (una idea pésima: no lo hagas).
2- Identifica cuál es la pregunta principal
No se trata de averiguar de qué trata el artículo, sino cuál es el problema que está tratando de resolver en dicho campo.
3- Haz un resumen del contexto en menos de cinco frases
Te puedes orientar con las siguientes preguntas:
Lo de las cinco frases es un poco arbitrario, pero te obliga a ser conciso y a pensar realmente en el contexto de la investigación. Tienes que ser capaz de explicar por qué se ha hecho la investigación para poder entenderla.
4- Identifica cuáles son las preguntas específicas
¿Qué están tratando de responder exactamente los autores del texto con su investigación? Puede que haya varias preguntas o solo una. Escríbelas. Si es un tipo de investigación con una o varias hipótesis nulas, identifícalas.
5- Identifica el enfoque del artículo
¿Qué van a hacer los autores para responder las preguntas específicas?
6- Ahora ponte con los métodos y esboza un diagrama para cada experimento que muestre lo que han hecho los autores exactamente
Sí, dibújalos, literalmente. Incluye tantos detalles como sean necesarios para comprender plenamente el trabajo.
7- Lee los resultados y escribe uno o varios párrafos para resumir los resultados de cada experimento, cada figura y cada tabla. No intentes averiguar el significado de los resultados, simplemente enuméralos
Te darás cuenta de que, sobre todo en los artículos científicos de calidad, la mayoría de los resultados están resumidos con figuras y tablas ¡Examínalos con atención! Puede que también tengas que acudir a la información suplementaria en línea para encontrar algunos de los resultados.
COSAS A LAS QUE PRESTAR ATENCIÓN EN LA SECCIÓN DE RESULTADOS:
Cada vez que se utilizan las palabras ?significativo? o ?no significativo?. Se trata de algo muy específico y puedes leer más sobre esto aquí.
Si hay gráficos, ¿cuentan con márgenes de error? En algunos tipos de estudios, la falta de intervalos de confianza es algo que da mala espina.
8- ¿Los resultados responden a las preguntas específicas? ¿Qué crees que significan los resultados?
No continúes hasta que no te lo hayas planteado. Está bien dejarse influenciar por la opinión del autor (y es lo que probablemente ocurra si eres nuevo en este tipo de análisis), pero es una buena costumbre formarse primero una opinión antes de leer las opiniones de otros.
9- Lee la conclusión / discusión / interpretación
¿Cómo interpretan los autores los resultados? ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Se te ocurre alguna forma alternativa de interpretarlos? ¿Los autores identifican algún punto débil en su propio estudio? ¿Te has dado cuenta de algo que se les ha escapado a los autores? (¡Nadie es infalible!) ¿Qué proponen hacer a continuación? ¿Estás de acuerdo?
10- Vuelve al principio y léete el resumen
¿Coincide con lo que plantean los autores en el artículo? ¿Se ajusta a tu interpretación del artículo?
11- Último paso: (No te olvides de esto) ¿Qué es lo que dicen otros investigadores sobre este artículo?
¿Quiénes son los expertos (reconocidos o autoproclamados) en este campo en particular? ¿Tienen opiniones sobre el estudio que no te habías planteado o por lo general lo corroboran? Aquí es donde recomiendo utilizar google, pero solamente al final, para que primero te formes una opinión crítica y después leas las opiniones de otros con rigor.
Informarte sobre el tema.
Ir directo al grano.
Argumentar sobre el asunto.
Emplear la voz activa.
Utilizar ejemplos e incluir al lector.
Proporcionar una solución.
Concluir las ideas expuestas.