Respuestas
Respuesta:La fresa pertenece al género Fragaria y a la familia Rosaceae, conocida como la frutilla roja. Es una planta perenne, herbácea de tallos rastreros cortos, que se transforman en rizomas, de donde pertenecen sus hojas arrosetadas, tripartidas, dentadas de su orilla, reconocidas como falsas rosetas. Presenta raíces fibrosas primarias y secundarias, así como también raicillas, que pueden medir alrededor de 30 cm de profundidad. La planta forma una corona a nivel del suelo y no llega a medir mas de 50 cm de altura, puede formar ramificaciones denominadas estolones de hasta 15 cm de largo, con lo que pueden regenerar nuevas plantas, facilitando su reproducción.
Las flores son blancas, organizadas en cimas y tienen cáliz de 5 piezas hendidas, 5 pétalos redondeados y números estambres y pistilos.
El 52.21% de la producción nacional se destina al mercado externo, por lo que la fresa es un producto exitoso en el comercio internacional. México es el tercer proveedor de fresa fresca al mercado internacional, con 14.83% del valor de las exportaciones mundiales. En particular, las exportaciones mexicanas representaron 87.79% de las importaciones de Estados Unidos.
Requerimientos de clima y suelo
La frutilla se adapta a diversos climas, expresando mejor su potencial en zonas cálidas, libres de heladas primaverales y vientos, sin precipitaciones en periodo de cosecha ni altas temperaturas desde septiembre a marzo. En zonas costeras el cultivo se puede producir anticipadamente, permitiendo abastecer el mercado cuando existe poca oferta de fruta.
Las variedades responden al largo del día (horas de luz), frío recibido antes de la plantación, temperatura durante el desarrollo vegetativo y floración, que incidirá en el rendimiento final. Los aspectos más relevantes se detallan a continuación:
Fotoperiodo
Se refiere a la cantidad de horas luz que tiene un día, también denominado largo del día, factor de influencia en la formación de yemas florales, crecimiento vegetativo, desarrollo de estolones, tamaño de hojas y longitud de su pecíolo, cantidad y calidad de frutos.
Explicación: