• Asignatura: Filosofía
  • Autor: delgadogonzale52
  • hace 2 años

Tiene sentido hablar del alma , del ser o de Dios ?

Respuestas

Respuesta dada por: roberramires687
0

Respuesta:

Para mi que tiene mucho sentido.


delgadogonzale52: Pero por qué ?
delgadogonzale52: Hay que argumentar :(
roberramires687: Tiene sentido porque el es el unico misericordioso y el que te acompaña siempre
delgadogonzale52: Gracias ❤️
Respuesta dada por: Anónimo
0

Respuesta:

Teilhard de Chardin1 escribió: “La grandeza del río se comprende en su desembocadura, no en su manantial. El secreto del Hombre, igualmente, no está en los estadios rebasados de su vida embrionaria (ontogenética o filogenética); está en la naturaleza espiritual del alma. Ahora bien, esta alma, llena de síntesis en su actividad, escapa a la Ciencia, cuya esencia es analizar las cosas en sus elementos y sus antecedentes materiales. Solos, el sentido íntimo y la reflexión filosófica pueden descubrirlo” (De Chardin, 1956: 81). La reflexión de este científico positivista es un soplo, como el ruah del Génesis, que nos impulsa hacia este horizonte.

San Pablo, en otro contexto, habla del alma en términos perturbadores. Las citas que indican su creencia en tres elementos (espíritu, alma y cuerpo) son las siguientes: (1 Cor. 14:14-15, Tito 1:15, Ef. 4:23, Heb. 8:10, 1 Tes. 5:23, Heb. 4:12, 1 Cor. 15:45, 2 Tes. 2:2 (¿ ?).

Revisaremos solamente tres, entre las cuales está la más importante y clara. “Oraré con el espíritu, pero oraré también con la mente; cantaré salmos con el espíritu pero también los cantaré con la mente” (1 Cor. 14:14-15). “Para los limpios todo es limpio; más [sic] para los contaminados y no creyentes nada es limpio, pues su mente y conciencia están contaminados (1 Tito 1:15).

Finalmente, la cita claramente afirmativa de esta visión tripartita del ser humano: “Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo se conserve sin mancha…” (1 Tes. 5:23)

La teología católica hace interpretaciones de este texto y niega la existencia de la misma afirmación en las otras citas. La razón de este rechazo reside en la fe en la inmortalidad del alma. Si existe un espíritu que goce de la inmortalidad, puede haber una confusión en la fe de los cristianos que creen sólo en dos componentes, según Santo Tomás: el alma y el cuerpo. Aquí accedemos a una visión distinta, pero que en nada ofende a la fe cristiana, como lo veremos.

Explicación:

Preguntas similares